Bomberos de AENA impugnan un concurso oposición de la Generalitat
Bomberos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adscritos a los aeropuertos de Barcelona, Reus y Valencia han impugnado un concurso oposición convocado por la Generalitat de Cataluña en el que se ofertaban alrededor de 130 plazas para la escala básica del cuerpo de bomberos de la Generalitat.
La bomberos han impugnado la oposición porque entienden que este año la Administración autonómica ha valorado de forma diferente los méritos que acumulaban y no ha reconocido, como en otras convocatorias, su carácter de profesionales de una Administración pública.
Los afectados, que han recurrido al Síndic de Greuges y a varios grupos del Parlament, han interpuesto un recurso de alzada contra el concurso y anuncian el inicio de protestas públicas.
Los ocho bomberos de AENA afectados por el cambio de criterios en la evaluación del concurso oposición de la Generalitat superaron sin mayores problemas las cinco pruebas (teórica, física, de habilidad manual, de conducción y médica) eliminatorias previstas en la oposición. Genís Aymerich, uno de los afectados, afirma que estaban convencidos de que la evaluación de méritos se haría de la misma forma que en las convocatorias anteriores de 1998 y 1999: 'Compañeros nuestros que se presentaron entonces recibieron por trabajar en AENA los puntos que les hicieron superar la nota de corte para obtener la plaza'. Este bombero del aeropuerto de Barcelona sostiene que, tal como habían transcurrido las pruebas, que se realizaron entre los meses de febrero y octubre del pasado año y a las que se presentaron alrededor de 1.600 aspirantes, los afectados estaban convencidos de su incorporación a los Bomberos de la Generalitat. Si los méritos se hubieran otorgado tal como se hizo en las convocatorias anteriores, algunos de ellos habrían tenido derecho a elección de plaza.
Recursos y protestas
Los opositores interpusieron las alegaciones correspondientes al concurso, pero el tribunal se ratificó en su denegación de los méritos 'sin dar ninguna respuesta o justificación al respecto', por lo que se interpuso el recurso de alzada para cuya respuesta el Departamento de Interior dispone de tres meses. Jordi Galcerán, compañero de Aymerich, recuerda que para entonces el concurso de Bomberos de la Generalitat ya estará prácticamente finalizado. Los bomberos están dispuestos a recurrir al tribunal contencioso-administrativo para solventar la situación y han anunciado que iniciarán medidas de protesta pública. La semana pasada ya colocaron pancartas en la ciudad de Barcelona.
Jordi Vela, subdirector de gestión y personal de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, explicó por su parte que no se discute en ningún caso el carácter de empresa pública de AENA, pero sí las funciones que como bomberos realizan los adscritos en estas instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.