El alcalde onubense está dispuesto a dedicar también una calle a Carrillo
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), que acaba de dedicar una calle a Dolores Ibárruri, Pasionaria, dijo ayer que también estaría dispuesto a designar otra vía con el nombre de Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), al que definió como un luchador por la libertad. El pleno del Ayuntamiento onubense aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE e IU) la nueva nomenclatura de 19 calles.
Pedro Rodríguez aseguró que comprende la polémica que en ciertos sectores conservadores de la ciudad ha levantado el nombre de una calle en homenaje a Pasionaria, la histórica dirigente comunista. 'Unos y otros han de entender que se trata de dar naturalidad al momento actual y de demostrar cómo hemos pasado una página en la historia de España. Pasionaria fue una protagonista fundamental en la época de la Transición, como ocurrió también con Santiago Carrillo. Dolores luchó por las libertades que tanto nos costó conseguir. El sistema democrático se obtuvo entre todos y Dolores Ibárruri es un ejemplo de lucha por la libertad', afirmó.
Sin exclusiones
El alcalde, con orgullo, subrayó que en la nueva nomenclatura de las calles está representada la sociedad al completo, sin exclusiones de nadie, con respeto a todas las tendencias e ideas.
A la inauguración de la calle que recordará a Dolores Ibárruri, que se halla en Los Rosales, una barriada obrera de Huelva, está previsto que asista Francisco Frutos, actual secretario general del Partido Comunista de España (PCE).
Por su parte, Manuel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, recordó que el alcalde ha cumplido una moción, que los concejales de la federación de izquierdas presentaron en 1997, cuando el Partido Popular todavía no tenía mayoría absoluta en la Corporación onubense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.