_
_
_
_
_

Una exposición de 61 dibujos muestra el trabajo íntimo de Torres-García

El País

Una colección de 61 dibujos muestra en la sala de la Fundación BBK (Gran Vía 32), de Bilbao, un recorrido por los dibujos más íntimos creados a lo largo de 40 años por el artista uruguayo Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949). La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero, constituye la primera que se realiza con el objetivo de sintetizar y expresar su pensamiento visual a través de obra sobre papel.

Torres-García, de origen catalán, fue el creador del movimiento denominado universalismo constructivo, y su trabajo innovador fue definitivo en la difusión de las vanguardias artísticas en Latinoamérica.

Entre las obras expuestas se han incluido apuntes y series de bocetos que permiten descubrir las experimentaciones del autor y la forma en la que llega a visualizar lo que desea representar. El dibujo de Torres-García estuvo siempre referido a su pintura.

Más información
El caos y el orden se juntan en el 'mundo construido' del pintor Torres-García

La muestra, dirigida por Kosme de Barañano, director del IVAM, arranca con dibujos de 1906 y sigue el trabajo de Torres-García hasta 1947. El primer bloque de la exposición está compuesto por piezas realizadas a lápiz sobre la figura humana y retratos de su mujer y su hija, dibujados a tinta con gran precisión.

El recorrido incluye una selección de dibujos de estilo constructivo de todas las épocas y hojas de cuadernos en los que el autor ensayó sus alfabetos de signos y de símbolos. También se presentan bocetos para grandes pinturas, como el estudio para el mural El pez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición se cierra con dos dibujos de 1947, el titulado Constructivo, y Puerto, un boceto figurativo para un cuadro realizado a tinta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_