_
_
_
_

PP y PSOE renuncian a pedir a la Iglesia que firme el pacto contra ETA

Luis R. Aizpeolea

La Comisión de Seguimiento del Pacto contra ETA no presionará a la Conferencia Episcopal para que firme la adhesión a su texto para no crearle problemas al sínodo de los obispos. La Conferencia Episcopal toma sus decisiones por unanimidad, y la firma de este documento, al modo como lo hicieron los representantes de los sindicatos o la patronal, no la lograría, ya que los obispos vascos no quieren adherirse a un texto político que no dispone de una mayoría clara en Euskadi al no suscribirlo el PNV.

La Comisión de Seguimiento del Pacto contra ETA se trazó, entre sus objetivos prioritarios, la adhesión de la Conferencia Episcopal. Antes de que el PP y PSOE lo firmaran, el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro discreto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, en el que expresó posiciones muy próximas a las que luego se recogieron en el texto. Posteriormente a la firma del pacto, una representación del PP se ha reunido con otra de los obispos en la que se le ha planteado el problema del Episcopado vasco.

La actitud del Episcopado encuentra comprensión en los medios socialistas de Euskadi. 'Ahora que los obispos vascos han abierto un proceso de rectificación, con una autocrítica sobre su actitud en el pasado ante el terrorismo de ETA, no es bueno forzarles a firmar un texto', señalaban ayer fuentes socialistas vascas. PP y PSOE tienen garantías, por otra parte, de que tampoco adoptarán una actitud contraria al mismo.

La Comisión de Seguimiento del Pacto contra ETA también será cautelosa con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en cuya directiva figura la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida (IU), un partido que no ha suscrito el pacto, pero que tampoco le hará la guerra. PP y PSOE esperarán un tiempo prudencial para solicitar su adhesión al mismo.

Lo que sí se pondrá inmediatamente en marcha es la nueva Fundación de Víctimas del Terrorismo, que será resultante de las fundaciones existentes. Hoy mismo abordarán la cuestión los líderes del PP, Carlos Iturgáiz, y del PSOE, Nicolás Redondo Terreros.

Asimismo, en febrero, representantes del pacto se entrevistarán con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y con los grupos parlamentarios. 'Se trata de hacer pedagogia política y aclarar que ETA es una banda terrorista y no una organización independentista', señala Rosa Díez, portavoz del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, y que prepara estos contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_