Los sindicatos anuncian movilizaciones ante el caos por las dos nuevas leyes
Los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF de la Comunidad han comunicado al director general de Justicia su decisión de protagonizar diferentes actos de protesta ante el panorama de caos que, según ellos, ha provocado la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la Ley Penal del Menor.
Las secciones sindicales que representan a los equipos técnicos adscritos a los distintos órganos de la Administración de Justicia valoraron ayer positivamente en texto de la ley que determina la responsabilidad penal del menor. 'Es una norma marcadamente educativa, progresista y beneficiosa para los menores, los jóvenes y la sociedad en general', afirmaron. Sin embargo, consideraron que la escandalosa falta de recursos materiales y personales para aplicarla conducirá, si nada lo remedia, a un estrepitoso fracaso, explicaron ayer fuentes sindicales. Es por ello que los tres sindicatos han decidido rechazar la supresión del artículo que en origen especificaba la creación de un cuerpo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales forenses.
Para los sindicatos eso significa que una enorme carga de trabajo cae sobre los profesionales actuales de la Justicia sin que haya habido una negociación previa y sin perspectiva alguna de aumento de plantillas. 'Estamos en contra', apuntaron ayer en CC OO, 'de la contratación a dedo de esos profesionales especializados y sin ningún tipo de control sobre su formación, experiencia y condiciones laborales. Es un intento de privatización de unos servicios que no se puede tolerar'.
Asimismo, los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF valoraron como 'desacierto' el hecho de que la Audiencia Nacional juzgue a jóvenes y menores implicados en delitos de terrorismo.
Con ese retrato de la situación, los sindicatos reivindican la equiparación de las condiciones económicas y laborales de los profesionales de los distintos equipos técnicos, la creación del cuerpo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales y la inmediata paralización de la privatización de servicios.
Así pues, los sindicatos han solicitado una entrevista con el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda -quien ayer reiteró la normalidad en la entrada en vigor de la Ley del Menor- y anunciaron encierros para los próximos días 25 de enero y 12 de febrero.
Estos encierros, según los sindicatos, irán acompañados de concentraciones de apoyo que culminarán en una jornada de huelga el 13 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley enjuiciamiento civil
- Ley del menor
- CSI-CSIF
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Edad penal
- Legislación española
- Menores
- Responsabilidad penal
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Código penal
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Trabajo
- España
- Justicia
- Sociedad
- Responsabilidad penal menores