Carod cree que la crisis demuestra inmadurez y torpeza
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, se mostró ayer sorprendido por el 'espectáculo público' del enfrentamiento entre Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC) y lo achacó a una 'gran inmadurez' y a la 'torpeza'. 'De forma sorprendente, CiU se está comportando como amateur y no como profesional', añadió.
El dirigente independentista admitió que todos los partidos catalanes han pasado por crisis -la misma ERC se rompió en 1996 con la escisión de su entonces líder, Àngel Colom-, pero dijo que la crisis entre CDC y UDC es 'más preocupante'. '¡Los que se pelean son los que nos mandan!', exclamó.
A pesar de que ERC ha defendido históricamente la figura de conseller en cap, Carod señaló que Pujol pretende recuperar el cargo exclusivamente por 'motivos partidistas y no de interés nacional'. 'Se trata de una monarquía disimulada y por la puerta falsa', aseguró Carod, quien consideró que el movimiento de Pujol 'devalúa' el significado que el cargo tuvo en la Segunda República.
En opinión del líder de Esquerra, la 'batalla sucesoria se ha convertido en la principal prioridad del Gobierno', mientras que la acción de gobierno ha pasado a un segundo plano. Carod habló incluso de que el Gobierno catalán se encuentra en una situación de 'cierta parálisis' y puso como ejemplo el balance que puede presentar en la asunción de nuevas competencias, que calificó de 'pobreza infinita'. Carod echó mano de una metáfora para describir cómo ve la situación del Gobierno catalán: 'El vehículo tiene el motor parado y no tiene gasolina', dijo.
Esquerra cifra en 37 el número de servicios del Estado que siguen pendientes de traspasar a la Generalitat, a pesar de que han pasado 21 años desde la aprobación del Estatut. En la lista de ERC se encuentran, entre otros, el Servicio Meteorológico, el servicio de cercanías y regional de Renfe, el Consorcio de la Zona Franca en Cataluña, la inspección de Trabajo y Seguridad Social y las becas y ayudas universitarias. Los independentistas llevarán esta lista a la comisión sobre el autogobierno que se constituirá en el Parlament el próximo 1 de febrero.
'Intereses partidistas'
También Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) mostró su irritación por la intención de Jordi Pujol de reestructurar su Gobierno para promocionar a su delfín, Artur Mas. 'Si Pujol no sabe qué hacer, que se retire y ponga a Mas directamente como presidente de la Generalitat y acabe de una vez con todo este baile de nombres que paraliza el país y la acción de Gobierno', señaló el portavoz parlamentario del partido, Joan Boada. El dirigente ecosocialista opinó que la reestructuración del Ejecutivo 'sólo responde a intereses partidistas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Política nacional
- ERC
- Josep Lluís Carod Rovira
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- CiU
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad