_
_
_
_
_

El CAT estrena 'Otelo, el moro', una versión reivindicativa y actual de la obra de Shakespeare

Margot Molina

'Es muy legítimo reinterpretar a Shakespeare, porque los clásicos siempre son textos vivos; abiertos a nuevas lecturas', comentó el escritor granadino Luis García Montero, autor de la versión de Otelo, el moro que se estrenará mañana en el teatro Central de Sevilla. La obra, que podrá verse hasta el próximo 18 de febrero, es la tercera que dirige el responsable del Centro Andaluz de Teatro, Emilio Hernández.

'Otelo es una obra que, desgraciadamente, no ha perdido actualidad. Habla de la marginación de aquel que es diferente. En el texto son los senadores venecianos los que utilizan al moro, Otelo, para el desarrollo de su sociedad y cuando ya no les sirve, le dan la espalda. Es algo parecido a lo que se hace hoy con los emigrantes en toda Europa', critica Emilio Hernández, que ha seleccionado a los 12 actores que intervienen en el montaje en unas pruebas a las que se presentaron 300.

Juan Manuel Lara, Irene Pozo, Antonio Garrido y Marilia Samper protagonizan esta versión que el director presenta en un momento indeterminado del siglo XX y eliminando todas las referencias a Venecia y a la isla de Chipre que tiene el texto original, en un intento de acercar la acción al espectador actual. 'El respeto al texto de Shakespeare es absoluto. Las traducciones literales son como hacer arqueología y eso supone sepultar a los autores', comenta Emilio Hernández.

'Cuando se suceden problemas como los del uranio empobrecido, las vacas locas o el submarino nuclear y los políticos no hacen nada, me parece necesario que la gente de teatro se meta en la política', asegura García Montero. 'Otelo es una obra que puede resultarnos muy útil para analizar nuestro tiempo', añade el escritor.

La producción, que en febrero iniciará una gira por Andalucía y en mayo podrá verse en Madrid, cuenta con la música original de Inmaculada Almendral y Mustafa Bahja, responsable de la canción árabe que interpreta Otelo en una fiesta. Como en sus anteriores trabajos, Emilio Hernández apuesta por un teatro con contenido político y que sirva de vínculo entre las culturas árabe y europea. El director alude continuamente en esta producción, incluso desde los carteles de la representación, a la lucha contra el racismo en España.

'La estética de pintada que tiene el título de la obra tiene una historia. Cuando estábamos haciendo las pruebas de selección vimos una pintada en el centro de Sevilla que decía 'Menos muros', claramente en apoyo a la entrada de los inmigrantes; pero alguien convirtió la 'u' en 'o', la pintó en rojo', cuenta Emilio Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Otelo es la inocencia, pero está marginado por el poder del Norte y termina destruyendo el mejor tesoro que le ha dado la vida: Desdémona. Mata a la única persona que le ha querido y se da cuenta de su crimen', dice Juan Manuel Lara. 'Es el mejor personaje que he tenido entre mis manos y lo estoy disfrutando', añade el actor.

La escenografía, de Vicente Palacios, es un espacio casi desnudo cubierto por alfombras orientales que, a medida que avanza la obra y Otelo se encuentra más arrinconado, van desapareciendo. Al final, cuando los senadores ya no lo necesitan, el espacio del moro se reduce a una sola isla-alfombra. 'Desdémona vive en una jaula de oro y Otelo es la llave que abre la puerta de un mundo distinto, racial y visceral', explica Irene Pozo, la actriz que encarna a la mujer que abandona su mundo por amor y la única que acepta a Otelo.

Frente a Yago (Antonio Garrido), un traidor disfrazado de buena persona, Shakespeare pone en boca de Emilia (Marilia Samper) el texto más reivindicativo en favor de la libertad de la mujer que aparece en toda su producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_