La Universidad se ofrece como departamento de I+D
La Universidad de Jaén quiere que su tamaño medio sea un aliciente en lugar de un inconveniente. Para conseguirlo se ha propuesto mantener un nexo constante de unión con las pequeñas y medianas empresas de la provincia proporcionándoles un servicio del que ellas carecen por su falta de recursos y por su elevado coste. Quiere formar microdepartamentos de I+D y ponerlos a su servicio.
El trabajo es fácil en la teoría. Sólo se trata de poner en contacto investigadores con empresarios para elaborar programas en los que se incluyan las carencias y necesidades de las pymes. Para facilitar esta conexión, la Universidad de Jaén ha publicado una guía denominada Oferta científica y Tecnológica en la que se ha concretado lo que hacen los 61 grupos de investigación de profesores que operan en la provincia, las líneas que tienen abiertas, las que pueden realizar, los cursos especializados que ofertan y los posibles sectores empresariales o entidades que pueden demandar sus servicios.
Esta guía ha costado dos años de elaboración, explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Manuel Parra. Sobre todo se ha hecho un esfuerzo para que los equipos de investigación reflexionasen sobre los trabajos que podrían realizar directamente con las empresas de Jaén. La siguiente fase de esta conexión con las pymes llegará a través de reuniones de trabajo en las que se volverá a explicar qué se pretende. También se han difundido ya 1.200 ejemplares de la guía entre empresas y administraciones.
Falta de recursos
'La mayor parte de las empresas de Jaén no tiene capacidad para comprar equipos que nosotros sí tenemos en la Universidad y en muchas ocasiones carecen de posibilidades de investigar para solucionar problemas que se les plantean cada día, mientras que la Universidad sí tiene especialistas que pueden dar soluciones', resaltó Parras.
El Vicerrectorado también ha preparado un plan para llegar a 200 ó 300 pequeñas empresas de Jaén a las que se les realizarán estudios adaptados a ellas. Entre los sectores a los que se dirige se encuentran, por ejemplo, el de la madera, el oleícola o el de los plásticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































