_
_
_
_
MÚSICA EN 7D | EL TIMPLISTA CANARIO DEBUTA CON UNA SEMANA EN EL CENTRAL

Elliot Murphy, Imanol y José Antonio Labordeta preparan el camino para Sabina

La presión de actuaciones se suaviza de una manera discreta en esta tercera semana del milenio como si todo se hubiera confabulado para recibir la próxima al gran triunfador, junto con Estopa, del año 2000: Joaquín Sabina. En espera de esas seis noches que pasará el autor de Nos sobran los motivos en un teatro en formato acústico, esta semana el gran Elliot Murphy vuelve a Suristán. El punki madrileño de King Putreak y The Vientre, la verbena festiva de los catalanes Dusminguet, el humor de Faemino y Cansado y Les Luthiers y el hardcore de los neoyorquinos Sick Of It All ponen la nota distendida, mientras que el vasco Imanol y el maño Labordeta recuerdan que la música sirve también para comprometerse.

- El viejo bardo de América y otros cantautores. Parece que el norteamericano Elliot Murphy se ha hecho europeo. Vive en Francia y sus giras suelen tenerle más tiempo por el Viejo Continente que en su propio país. Vuelve a Suristán, donde ya es un clásico, en compañía del guitarrista francés Olivier Durand y el percusionista y acordeonista Keny Margolis, acompañante asiduo de Willy DeVille. Con cerca de 30 años de carrera, Murphy es una de las estrellas de la música folk americana que surgió entre los sesenta y setenta, a la que supo añadir siempre la energía del power-pop. Más sosegado, pero sin abandonar sus exquisitas letras de desolación, amargura y redención, el cantautor ofrecerá un concierto acústico e íntimo.

Los veteranos cantautores Imanol y José Antonio Labordeta comparten escenario la noche del jueves en el teatro auditorio de la central sindical Comisiones Obreras. Es el inicio del ciclo Cantando a la luz de la Luna, que en la edición de este año y en semanas sucesivas contará también con Alberto Pérez, Suburbano, Carlos Chaouen o Enrique Morente, entre otros. La canción de autor se completa estos días con Kiko Tovar, Athanai o Habana Abierta o, desde el lado más roquero, con Rafa Martín, que estará dos noches en el Honky.

- Fusión... El timplista canario José Antonio Ramos va a pasar la semana entera en el Central, un café más propio del jazz que de la música de fusión con la raíz tradicional. La aproximación que hace Ramos desde ese instrumento típicamente canario, esa pequeña guitarra llamada el timple, a otras músicas, le está convirtiendo en un renovador de la música popular de su archipiélago.

El grupo Tierras, de Barcelona, también se funde con la raíz, aunque su propuesta toca el pop y el rock. Gira, gira se llama el disco que vienen a enseñar a los madrileños. Con Wafir, el sudanés afincado en Madrid, al frente, Kambala repasa los ritmos de Sudán, al tiempo que el contrabajista Ciro Daniel Buono bucea en la música popular argentina. La voz de Sophie Dunér y el saxo de Jorge Pardo abundan en aunar el jazz con otros géneros.

- ... y confusión. Los hermanos Koller, al frente de Sick Of It All, vienen de Nueva York con la propuesta más ruidosa de toda la semana. Su hardcore brutal puede perturbar a los oídos no necesariamente blanditos. El grupo que les hará de teloneros, los bostonianos The Explosion, no son tampoco unas almas benditas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No como Los Benditos, el grupo de Getafe que mejor rock de garaje factura en Madrid. Actúan en Gruta 77, donde otro día habrá una velada dedicada a la 'poesía de vertedero', una iniciativa que parte de King Putreak, el grupo punki de Kike Babas y Kike Turrón, dos personajes peculiares a los que suelen invitar a tertulias convencionales cuando quieren parecer transgresoras. Kike Babas también pertenece a The Vientre, el otro grupo que completa el cartel la misma noche poética en la que acudirá como invitado Julián Hernández, de Siniestro Total.

- La celebración y la verbena. La Boca del Lobo cumple cuatro años y lo celebra con Dusminguet, el alegre combo de Lagarriga (Barcelona) que mejor ha sabido recoger el espíritu festivo de bandas como Mano Negra. Instinto y Ciudad Juárez, estos últimos incluidos en el programa Artistas en Ruta, cumplimentan también los fastos de cumpleaños del club. Dusminguet, que están en Madrid presentando Prostof, su segundo disco, tocan dos días después en el barrio de Lavapiés (El Juglar).

Continúa el ciclo Pópera Prima mostrando nuevos grupos en Siroco, mientras que Hermano Lobo, de Albacete, se presenta en Ritmo y Compás.

El humor viene de la mano, otra vez, de Faemino y Cansado y Les Luthiers. Los argentinos van a estar tres semanas en el Palacio de Congresos y ya han vendido más del 90% de las entradas.

Lethargy pone sosiego en la semana con su cadencia techno, que bebe del trip-hop, mientras que el baile más distendido pasa por los platos de DJ Ochi, la reina de la disco-music, que estará pinchando en Ochoymedio, uno de los clubes más petardos de la noche madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_