El arte de la igualdad
Una muestra recoge en Alcorcón los mejores grabados del concurso de la Dirección de la Mujer
Temas como la igualdad de mujeres y hombres o la lucha de sexos aparecen reflejados en las cerca de 40 obras que se exponen hasta final de mes en los castillos de San José de Valderas, en Alcorcón. La muestra recoge la visión que han dado las autoras de estos grabados a cuestiones sobre la situación de la mujer; no en vano todos ellos participaron, y algunos ganaron, en los concursos convocados por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Los grabados corresponden al periodo que va desde 1996 a 1999. La característica que les une es que se trata de obras contemporáneas en las que se han utilizado diversas técnicas de ejecución. Así, se mezclan los aguafuertes o las xilografías con las serigrafías y los grabados calcográficos.
A cada edición suelen concurrir una media de 80 artistas, de las que se escogen las 10 mejores según el jurado. Entre ellas se elige la que representará después el programa de actividades de la Dirección de la Mujer con motivo del 8 de marzo, que conmemora el Día de la Mujer Trabajadora.
'Con estas iniciativas intentamos mostrar el trabajo que llevan a cabo muchas mujeres y los problemas que se encuentran a la hora de sacarlo a la luz', señaló la directora de la Mujer, Asunción Miura, durante la presentación de la exposición; 'también queremos demostrar que las mujeres deben tener las mismas oportunidades porque trabajan con la misma calidad que los hombres'.
Y es que las dificultades de las artistas resultan evidentes para muchas de ellas. 'Queda mucho camino por recorrer para igualar el papel de la mujer en el mundo de la cultura. Muchos galeristas nos cierran las puertas por el hecho de poner un nombre femenino en su comercio', señaló Micaela Uría Fernández, una de las artistas que se presentó a la edición de 1998. Presentó una Venus realizada con aguafuerte y técnica aditiva sobre cartón. 'Utilicé una imagen que se aleja del prototipo de la belleza que se lleva ahora. Es mucho más prehistórica y primitiva. Se caracteriza por ser deformada y gruesa', concluye la artista.
Otra mujer también es protagonista de otra exposición. En este caso se trata de María Zambrano (1904-1991). La sala Antonio Machado de Leganés (Antonio Machado, 4; de 19.00 a 21.00) acoge hasta el 30 de enero una muestra que recorre la vida y obra de esta escritora. Destacan la obra gráfica y las pinturas que autores tan importantes como Antoni Tàpies, Joan Miró, Rafael Canogar o Antonio Saura le regalaron a la literata. Los visitantes también pueden ver la correspondencia que mantenía con los intelectuales más destacados de su época y un recorrido fotográfico en el que se refleja desde su infancia hasta los numerosos viajes que realizó.
Premio Grabado Contemporáneo 1996-99. Castillos de San José de Valderas (avenida de los Castillos, s/n), Alcorcón. Hasta el 25 de enero. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.