Los fiscales de menores revisan a partir de hoy los expedientes de los jóvenes condenados en la región
En total, de los más de 800 jóvenes a quienes se les aplicará la nueva legislación, 22 que estaban en prisión preventiva y 11 que se hallaban cumpliendo condena han abandonado en los últimos días los centros penitenciarios.
De los 16 jóvenes excarcelados el sábado, 9 fueron trasladados al nuevo reformatorio de El Pinar, gestionado por la asociación privada Cicerón; 2, al centro El Madroño; 2, al centro El Renasco; otros 2 quedaron en libertad vigilada y 1 fue trasladado al centro semiabierto de Altamira, según fuentes de la Comunidad, que, de esta forma, 'ha cumplido' con la aplicación de la Ley del Menor poniendo en marcha las cuatro medidas que contempla: internamiento cerrado, semiabierto, abierto y libertad vigilada.
A partir de hoy, lunes, continuará la revisión de casos de los 800 menores que se encuentran cumpliendo condena en la región, y para cuya excarcelación la nueva normativa fija un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor.
Respecto a los nueve jóvenes de entre 17 y 18 años, ocho de ellos magrebíes y un inglés, ingresados en el centro El Pinar, situado en la Ciudad Escolar San Fernando, fuentes de la Administración autonómica explicaron que la jornada de ayer se vivió con normalidad y que se reunieron con la directora del centro, Florinda Pozuelo, que les explicó el proyecto que van a desarrollar. Ayer tarde estaba prevista la celebración de una fiesta de bienvenida para los internos, que a partir de hoy se integrarán en un proyecto educativo intensivo dirigido a dotarles de las actitudes y habilidades necesarias para su reinserción en la sociedad. Asimismo, recibirán a partir de hoy un curso intensivo de español, puesto que la mayoría no habla este idioma. Monitores de Cicerón licenciados en Filología Arabe serán sus traductores.
El ingreso de los menores en El Pinar estuvo precedido por las protestas de unos 200 padres que se concentraron durante la noche del viernes y la mañana del sábado en el interior del instituto de enseñanza secundaria San Fernando para protestar por la ubicación del centro de internamiento a sólo unos metros del colegio donde estudian sus hijos. Ayer no hubo nuevas protestas, pero la Asociación de Padres de Alumnos del San Fernando ha decidido que llevarán a cabo una manifestación todos los viernes para defender sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Florencia Pozuelo Rubio
- Ley del menor
- Asociaciones padres
- Centros menores
- APAS
- Legislación española
- Edad penal
- Menores
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Centros penitenciarios
- Responsabilidad penal
- Grupos sociales
- Régimen penitenciario
- Comunidades autónomas
- Código penal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Códigos jurídicos
- Normativa jurídica
- España
- Educación
- Sociedad
- Legislación
- Responsabilidad penal menores