_
_
_
_
_
LA NUEVA LEY PENAL DEL MENOR

1.428 presos jóvenes verán revisada su situación con la Ley del Menor

Jorge A. Rodríguez

La entrada en vigor de la Ley del Menor, la medianoche del viernes al sábado pasados, conllevó la inmediata excarcelación en las siguientes 24 horas de un total de 111 menores de 18 años que estaban en prisión preventiva. Éstos eran los casos más fáciles, ya que para los jóvenes preventivos la salida de prisión, bien a sus casas bien a centros de reforma, era automática, según prevé la ley.

Mucho más complicado está siendo saber a cuántos menores de 20 años se les puede aplicar la ley. La casuística es enorme ya que hay que acudir a cada expediente para saber si el encartado cometió el delito siendo menor, si no reincidió cuando ya era mayor de edad, si ha cumplido más de dos años entre rejas o si, a pesar de tener más de 20 años, delinquió siendo menor...

Todas las fiscalías y los responsables de cumplimiento de las 74 cárceles españolas han pasaso el fin de semana espurgando sus archivos para conocer el número exacto, con nombres y apellidos, de cada uno de los jóvenes que pueden verse beneficiados por el nuevo texto. Prisiones incluso está elaborando fichas personalizadas para facilitar el trabajo de las fiscalías con los datos más esenciales, según indicaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que agregaron que el trabajo de recopilación y revisión fue más duro y extenso cuando entró en vigor el nuevo Código Penal.

Los datos oficiales del número de menores que saldrán de presidios de mayores se conocerán entre hoy y mañana. No obstante, el día 8 de enero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, facilitó a la senadora socialista María Antonia Martínez García una lista exhaustiva del número de jóvenes de 16 a 20 años que hay en cada prisión española. Según ese documento, al acabar el año 2000 había exactamente 1.364 internos de 18,19 y 20 años y otros 175 de 16 o 17 años.

Es decir, que lo que los expertos en asuntos de menores llaman la 'población diana' de la nueva ley, ésa a la que está destinada la nueva ley, era al acabar el año pasado 1.539 jóvenes. Como quiera que 111 chavales salieron el sábado de prisión (57 en libertad y 54 rumbo a centros de reforma), ayer quedaban entre rejas, con la vista puesta en la Ley del Menor, un total de 1.428 jóvenes.

Estas cifras han variado ligeramente en los últimos días, según admitieron ayer las citadas fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. No obstante, incluso podría verse ampliada con los presos que delinquieron antes de tener 18 años y que están entre rejas. 'Algunos de ellos ya han salido estos días gracias la nueva ley', indicaron estos medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo a destajo en cárceles y fiscalías se ha visto reflejado en los juzgados de Barcelona y Madrid, donde se han producido algunos atascos. Los de la capital catalana vieron como se duplicaba el trabajo, lo que llevó ayer al decano de los juzgados, Joaquín Bayo, a advertir de la posibilidad de que el trabajo con los menores les desborde. En Cataluña se calcula que 120 menores quedarán en libertad y que otros 60 pasarán a centros de reforma cerrados. La falta de un desarrollo reglamentario de la ley está dificultando su aplicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_