_
_
_
_

Un curso sobre la edición del libro prepara a los licenciados para integrarse en el mercado editorial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El proceso completo de edición de un libro, desde que sólo es un proyecto editorial hasta que se comercializa en las librerías, pasando por la constitución de una empresa editorial, el diseño gráfico y el aprovechamiento de los nuevos soportes digitales, se enseñará en un curso de experto en edición, programado por Santillana Universidad en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Uno de los directores del curso, Joaquín Rodríguez, asegura que en España la formación de los editores siempre ha sido autodidacta, 'porque, a diferencia de otros países europeos, no existe una enseñanza reglada dirigida a los editores', cuenta.

Para Rodríguez, esta situación es sorprendente, si se tiene en cuenta que 'la edición es el primer sector de producción cultural en España'. Aporta algunos datos: el sector editorial español es el cuarto del mundo por su volumen de producción (60.000 títulos anuales), y las cerca de 3.000 editoriales que existen en España facturan cada año 500.000 millones de pesetas. Estas cifras explican, a su juicio, el crecimiento en la demanda de profesionales cualificados por parte del sector editorial.

El otro director del curso, José Antonio Cordón, destaca además la oportunidad de dedicar un curso a la edición 'en un momento de cambio tecnológico como el que estamos viviendo, que va a suponer un salto a corto plazo de la información impresa a la información en bytes', afirma.

Cordón cuenta que pronto va a cambiar la concepción actual de los libros y de otros documentos impresos. Añade que el programa académico del curso insiste en la enseñanza aplicada de las nuevas tecnologías y de los nuevos soportes de información, por lo que resultará muy práctico para reciclar conocimientos a los profesionales de la edición.

El curso está dirigido tanto a licenciados y diplomados, preferentemente de carreras humanísticas, como a trabajadores en activo. El programa académico se divide en 12 módulos, repartidos en 285 horas de clase, que se impartirán en Madrid, entre los meses de febrero y octubre. El curso se completará con 240 horas prácticas, que se realizarán durante tres meses en distintas editoriales (más información en www.cursoedición.santillana.es.).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_