_
_
_
_
_

La UE y Asia cooperarán para evitar una nueva crisis financiera

La tercera reunión ministerial del Foro ASEM concluyó ayer con el compromiso de fortalecer los sistemas financieros y mantener la cooperación de Europa y Asia contra posibles crisis de alcance global. En la reunión, celebrada durante el fin de semana en la ciudad japonesa de Kobe, los participantes pasaron revista a la marcha de la economía mundial y se mostraron de acuerdo en la necesidad de establecer mecanismos de control que eviten que la posible recesión en Estados Unidos afecte con fuerza a Europa y Asia. También constataron casi por unanimidad que el mundo verá este año una contracción económica, lo que no impedirá que se registren crecimientos notables.

'Las expectativas de crecimiento a largo plazo en Europa y Asia han mejorado en los dos últimos años, se ha reducido la vulnerabilidad y controlado la inflación', subraya el comunicado emitido al final de las jornadas por el anfitrión, el ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa.

Este político indicó que era extraño haber hablado tanto de la economía norteamericana sin que EE UU hubiera estado presente en las reuniones, pero se mostró confiado en que hoy por hoy el enfriamiento estadounidense no hará estornudar a Asia, pese a que el 20% de sus exportaciones se dirige a aquel mercado.

Miyazawa admitió que la economía japonesa atraviesa un momento de incertidumbre, pues no logra salir del túnel de la recesión, y dijo que se hace lo posible para conseguirlo y satisfacer también las demandas asiáticas, que reconocen la importancia de Tokio para evitar que los efectos negativos salpiquen al continente.

El sector privado

El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pedro Solbes, minimizó las posibles consecuencias en Europa y afirmó que apenas afectará a la Europa comunitaria. España, a través del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó la importancia de involucrar al sector privado en los sistemas económicos, por su efectividad en la lucha contra las crisis económicas, tal como quedó comprobado en la que padeció Argentina hace pocos años.

El foro ministerial ASEM aprobó la creación del Proyecto de investigación de Kobe, propuesto por Japón, que estudiará acciones que puedan ser beneficiosas para la salud económica y financiera mundial, y recetas preventivas contra el pánico financiero global propio de las crisis.

Rato aseguró que España jugará un papel importante en la prevención de crisis dentro de este foro euroasiático, en coordinación con las políticas europeas. En este sentido, anunció que durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2002, se organizará un seminario sobre integración de sistemas financieros bancarios con la presencia de representantes de ambos bloques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_