Una plaza en Mataró recuerda a Tomás y Valiente
Cinco años después del asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, Mataró inauguró ayer una plaza en su nombre. Ubicada frente al edificio judicial de la ciudad, la plaza tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados en los que destaca un gigantesco monumento con la palabra Justicia. La plaza está diseñada para ser una zona de ocio para los vecinos y para dar un aspecto más alegre al acceso al edificio judicial. Las tres primeras letras de la palabra Justicia han sido perforadas en un muro metálico de 270 centímetros de altura y 40 de grosor. El resto son cinco piezas independientes de chapa entre las cuales se puede pasar.
Los ciudadanos de Mataró acudieron a la cita que se convirtió en un emotivo recuerdo a la figura del magistrado. El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, alabó la decisión tomada por el Ayuntamiento de Mataró de rendir homenaje a los ciudadanos que dan lo mejor de sí mismos en la Administración de justicia, en el ámbito de la democracia. Villalón dijo que, al igual que el asesinato de Tomás y Valiente, los atentados que ha sufrido Cataluña en los últimos meses son una muestra de una 'maldad inaudita'. La inauguración, que se hizo dentro de los juzgados a causa del mal tiempo, incluyó una actuación de la coral Primavera Per la Pau. En el acto estuvieron presentes la consejera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Cataluña, Guillem Vidal, y el fiscal jefe de Tribunal Superior, José María Mena, entre otras autoridades locales y judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.