_
_
_
_
Reportaje:

Imágenes para una época

Nonio Parejo dirige una serie sobre la transición en Andalucía

'Es un trabajo de encargo, me tocó por mi currículo'. Nonio Parejo no tiene el menor reparo en hacer esta afirmación; no en vano es la única persona que tiene imágenes de un acontecimiento relativamente cercano, pero carente por completo de imágenes: el 28-F. Su documental, que toma prestada tan simbólica fecha para su título es lo único que hay de la transición en Andalucía, por ello aceptó el reto de poner imágenes a una compleja y ambiciosa serie en la que ha tenido que recurrir a su talento e imaginación para suplir la falta de imágenes de archivo. 'En el primer capítulo, que comprende desde la Gloriosa de Cádiz en 1868 hasta la muerte de Blas Infante en 1936, he empleado imágenes de El acorazado Potem-kin y El nacimiento de una nación, pero que el público no va a reconocer porque están manipuladas digitalmente'.

Andalucía no es la primera comunidad donde su televisión autonómica afronta una serie de estas características. Ya tomaron esta iniciativa antes en Cataluña y el País Vasco, pero en lo que sí se diferencia sustancialmente este proyecto es en su ambición y amplitud de miras. Mientras que en estas comunidades se dedicaron tres y dos capítulos, respectivamente, la serie en Andalucía estará formada por 13 capítulos de 25 minutos.

Su productor es Carlos Molina, consejero delegado de una de las empresas más destacadas del sector audiovisual andaluz, Savitel, y curtido en series documentales para la televisión andaluza. El director y realizador Nonio Parejo lleva más de 20 años dirigiendo cortometrajes en cine, documentales para televisión y publicidad. No obstante, este sevillano, nacido en 1952, empezó como fotógrafo para el Colegio de Arquitectos y la mítica revista Triunfo, paradigma de la transición.

Más tarde dirigió con Juan Sebastián Bollaín -quien realizó Las dos orillas y Belmonte años después- el corto experimental C.A.79, un enigma del futuro, una historia sobre la ciudad de Cádiz, encargada por el Colegio de Arquitectos de la ciudad y que sus autores ambientaron en el año 3000.

Ahora, esa capacidad inventiva para sortear la falta de medios la emplea para eludir la ausencia de imágenes de archivo. Aun así, han comprado todo el material que han encontrado en distintos formatos. 'Hemos conseguido buenas imágenes en súper-8 de cuando mataron a Caparrós, el joven estudiante malagueño, en la manifestación del 4 de diciembre de 1979', afirma. Pero también se ha llevado sorpresas negativas: 'De los archivos del Telesur en Televisión Española sólo hemos encontrado un plano del 28-F'.

Entre los diversos apoyos que han recabado se encuentra el de instituciones como el Parlamento andaluz y la Oficina del Defensor del Pueblo, que han facilitado la producción de una serie compleja que ha requerido dos años de preparación y algo más de otro para la grabación y el montaje.

Han realizado unas 120 entrevistas a personas estrechamente vinculadas con la transición en Andalucía y con la historia reciente de esta comunidad. Nonio Parejo matiza: 'No es un documental planteado a partir de entrevistas, éstas se han hecho siempre con un formulario muy determinado, en el que indicábamos de dónde partíamos y hacía dónde queríamos llegar; por tanto, los testimonios nos han servido de hilo conductor para rellenar casillas que previamente establecíamos en el guión'.

En cualquier caso, de lo que más satisfecho se encuentra su director y realizador tras 14 meses de montaje es del resultado final: 'Creo que es la primera vez que se le da un tratamiento de puesta en escena a cada entrevista. Además, hemos manipulado gracias al ordenador las imágenes del fondo de modo que es casi un juego de trileros, en el que tienes que engañar la vista'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_