_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vladímir Semichastni,ex jefe de los servicios secretos soviéticos

Vladímir Semichastni, ex presidente del temido KGB desde 1961 a 1967, falleció el viernes pasado de un derrame cerebral. Nacido hace 77 años en la provincia ucrania de Dniepropietrovsk, Semichastni comenzó su ascensión en la nomenklatura soviética primero como secretario de las Juventudes Comunistas de Ucrania y luego como jefe de éstas, hasta que a finales de los años cincuenta llegó a ser el dirigente máximo de las Juventudes Comunistas de la URSS.

A los dos años de dejar este cargo, fue nombrado presidente del KGB, el más joven de la historia. Es precisamente por sus actividades al frente de los servicios secretos soviéticos por lo que Semichastni pasó a la historia: fue uno de los principales organizadores del derrocamiento del reformista Nikita Jrushchov.

Además, durante sus años como presidente del KGB se desató la crisis entre Estados Unidos y la URSS por los misiles que ésta había emplazado en Cuba y en ese periodo también se construyó el muro de Berlín.

Semichastni fue el encargado de ir a esperar al aeropuerto el 13 de octubre de 1964 a Jruschov, que regresaba de descansar en el mar Negro, y de decirle que había sido destituido. Nunca se arrepintió de haberse sumado al complot contra Jruschov: 'Fue demasiado lejos; lo quería todo de inmediato; tenía que irse', dijo en una entrevista. A pesar del papel clave que desempeñó en la defenestración de Jruschov, el sucesor de éste, Leonid Brézhnev, aunque paisano de Semichastni, lo destituyó en 1967 y lo envió a su nativa Ucrania como viceprimer ministro.

Semichastni se atribuye el haber convencido a Brézhnev de que no era necesario matar a Jruschov, sino que bastaba con cesarle a través del Partido Comunista. Para los demócratas rusos, Semichastni, como todos los jefes del KGB, es una figura tenebrosa, responsable de la persecusión de muchos literatos, entre los que destaca el premio Nobel Borís Pasternak.

Semichastni explicó que Brézhnev lo reemplazó por Yuri Andrópov después de que fracasara una operación para secuestrar a Svetlana Alilúyeva, la hija de Stalin, y sacarla de EE UU.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_