_
_
_
_
_
DINERO

Llegan los futuros sobre acciones

Ya se pueden contratar sobre títulos de Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA y BSCH

Los futuros sobre acciones son contratos financieros que obligan a comprar o vender títulos-valores a un precio determinado por los inversores que participan en la operación, en un plazo de tiempo preestablecido. MEFF inició el jueves pasado los futuros sobre Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA y BSCH.

Un contrato de futuro representa 100 acciones (102 en el caso de Telefónica). Su precio, en euros, se mueve en paralelo con el de las acciones que representa.

Al comprar o vender un futuro sobre acciones no se desembolsa la totalidad de su cotización sino tan sólo un 15% (20% para Telefónica) con lo que el dinero real que se invierte es inferior al que habría que desembolsar en operaciones al contado sobre acciones. El desembolso total del precio de compra (compra de futuros) o la entrega de las acciones (venta de futuros) no se produce hasta que efectivamente se lleva a cabo la operación, es decir se lleva la posición a vencimiento. Puede no agotarse este plazo al realizar una operación inversa (venta o compra de futuros) a la inicial. Los vencimientos de MEFF son los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Más información
Acciones con futuro

Cuando se opera directamente con acciones, los beneficios o las pérdidas que a lo largo de los días se van registrando no se contabilizan como tales hasta el mismo momento en que deshacen las posiciones tomadas. En los futuros sucede lo contrario; de forma diaria se abonan o se cargan los beneficios o las pérdidas, lo que obliga a aumentar o disminuir también diariamente las garantías entregadas.

Compras y ventas

Al comprar un futuro sobre acciones (estrategia 1 del cuadro adjunto) se gana dinero cuando, al cerrar la posición, el precio que se pagó por él es menor que el precio al que se logra venderlo. Al comprar un futuro sobre acciones (estrategia 2) se pierde dinero cuando, al cerrar la posición, el precio que se pagó por él es mayor que el precio al que se logra venderlo.

Al vender un futuro sobre acciones (estrategia 3) se gana dinero cuando, al cerrar la posición, el precio que se cobró por él es mayor que la cotización real de las acciones elegidas que, si se opta por llegar al vencimiento, previamente se habrán comprado en Bolsa. Al igual que en el primer caso, la rentabilidad que se obtiene apostando a la baja puede ser mucho más elevada que si se opera al contado. Al vender un futuro sobre acciones (estrategia 4) se pierde dinero cuando, al cerrar la posición, el precio que se cobró por él es menor que la cotización real de las acciones elegidas. En este caso, las pérdidas que se obtienen al equivocarse pueden ser mucho más elevadas que si se opera al contado.

Los futuros, además de para realizar operaciones bursátiles a corto plazo, se pueden utilizar también como instrumentos de cobertura de acciones que se mantienen en cartera (estrategia 5) o emplearse para anticipar la adquisición efectiva de unas acciones aun precio fijo (estrategia 6).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_