El precio del billete del AVE será 'algo más barato' que el avión

García Antón se reúne con el PP de Alicante

El PP aprovechó la jornada de ayer para impartir doctrina sobre dos proyectos 'vitales' el Tren de Alta Velocidad (AVE) y el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El consejero de Obras Públicas reunió en Alicante a los cargos públicos del PP de la provincia para comunicarles las excelencias de sendas iniciativas. García Antón aventuró que el precio del billete del AVE será 'competitivo' con las tarifas de los vuelos nacionales.

Todavía no están fijadas las tarifas definitivas de los trayectos, pero el Consejero de Obras Públicas avanzó ayer en Alicante, tras reunirse con sus compañeros del PP, que el precio de los billetes del AVE será 'competitivo con el de los aviones y quizá algo más barato'.

José Ramón García Antón explicó pormenorizadamente la incidencia que la puesta en marcha del AVE tendrá para la economía valenciana a partir de su puesta en funcionamiento en 2007 y pronosticó un aumento del volumen de pasajeros por ferrocaril, un pequeño estancamiento de los desplazamientos por carretera y una posible disminución del tráfico aéreo en las líneas nacionales.

Los informes que maneja el Consell indican que el número de pasajeros que utilizarán el tren se triplicará en el corredor Mediterráneo, hasta alcanzar un millón y medio de usuarios cada año en la conexión Alicante-Valencia. 'Esta previsto que el área comprendida entre Madrid, Murcia y Tarragona ronde los trece millones de pasajeros cada año', apuntó Antón. Las consecuencias económicas que esta infraestructura tendrá para la Comunidad Valencia centró buena parte del mensaje que el consejero del PP dio a los alcaldes y concejales de este partido en la provincia de Alicante. García Antón calcula que el AVE será 'un revulsivo' para la industria y el comercio y anunció que el Producto Interior Bruto aumentará un 1% debido a la interconexión entre el centro y la periferia de España.

El consejero reconoció que algunos tramos del trazado del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, como son los de Contreras-Valencia y La Encina-Alicante, han sido redactados y presentados a instancias de la propia Generalitat que se ha encargado de realizar los estudios e informes que ha remitido al Ministerio de Fomento

Zaplana reduce plazos

En la misma línea que García Antón, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, declaró ayer que los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasará el AVE y el ministro de Fomento, 'nos hemos comprometido a agilizar los plazos al máximo posible'.

Zaplana especificó que 'hemos establecido fechas concretas en aquellos tramos que sabemos que la marcha de las obras ya se han iniciado'. El president de la Generalitat argumentó el incremento presupuestario del proyecto porque 'se han atendido muchas necesidades más que las planteadas en un principio'. La inversión será asumida por el gobierno central y rondará el billón 300.000 millones de pesetas. Zaplana reiteró que el acuerdo suscrito esta semana es 'histórico' y que la Comunidad Valenciana es la 'gran beneficiada.'

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de enero de 2001.