La Generalitat inyecta 400 millones al Consorci de Museus para 'atender necesidades ineludibles'

El Consell de la Generalitat aprobó en la reunión del pasado 12 de septiembre una aportación complementaria de 400 millones de pesetas destinada al Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, con lo que el presupuesto de 2000 de este organismo que preside la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, ascendió a 1.275 millones de pesetas. Sin embargo, la inyección de capital no entró en vigor hasta el pasado 22 de diciembre, cuando fue publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valencia. El aumento de crédito se sostiene sobre 'determinados ingresos no previstos permiten atender necesidades ineludibles en entidades de difusión cultural'.
Ciscar ha explicado que esta aportación, que aumenta considerablemente el presupuesto del Consorci, se produce todos los años para atender la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia, debido a que el capítulo dedicado a gastos corrientes no está consignado suficientemente.
Dentro del mismo acuerdo del Consell se incluyen también 100 millones de pesetas para financiar los gastos corrientes de Teatres de la Generalitat.
De hecho, desde su creación en marzo de 1996, el Consorci, cuya financiación es aportada mayoritariamente por la Generalitat incrementa todos los años sus presupuestos a través de acuerdos del Consell. En 1997 la modificación se elevó a 200 millones y al año siguiente a 400, una cantidad superior incluso al presupuesto inicial de 330 con que contaba el organismo participado también por las tres diputaciones y los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia. Ciscar señaló entonces que las modificaciones respondían a la falta de adecuación del presupuesto inicial con las actividades desarrolladas y a la imposibilidad de prever la itinerancia de muchas de las exposiciones. Con el crecimiento de las actividades del Consorci se ha ido ajustando el presupuesto que, no obstante, sigue resultando insuficiente, a la vista de la nueva trasferencia financiera del Consell. La aportación de la Consejería de Cultura al presupuesto del Consorci para 2001 suma 921.250.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consuelo Ciscar i Casaban
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Museos
- Archivos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Instituciones culturales
- España
- Servicios información
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Cultura
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































