_
_
_
_

El PP centrará su política durante 2001 en exigir más financiación para los ayuntamientos

Martínez anuncia proposiciones no de ley que ya ha previsto el Ejecutivo andaluz

En la reunión también se abordaron las líneas maestras de trabajo del grupo parlamentario popular. Martínez explicó que su partido presentará este año 15 proposiciones de ley y 19 'planes para la dinamización de la acción del gobierno'. De los primeros destacó los proyectos sobre parejas de hecho, fundaciones y regulación del suelo, todas ellas anunciadas por el Gobierno andaluz. De los segundos, el plan de integración de inmigrantes, el de mejora de enfermos de Alzheimer y el Pacto Local 2001.

En este último centrarán los populares andaluces gran parte de su esfuerzo. Exigirán al Gobierno regional que incremente la financiación de los ayuntamientos de la comunidad 'para que puedan prestar a los ciudadanos un mejor servicio', señaló. La presidenta recordó que las administraciones locales son 'las más cercanas a los ciudadanos' y las que prestan los servicios que éstos demandan, 'que en la mayoría de los casos son competencia de la Junta'.

En su opinión, 'el Gobierno de Chaves carece de voluntad para mejorar la financiación de los Ayuntamientos'. Martínez se basa para afirmarlo 'en la progresiva reducción' de la partida destinada a las corporaciones locales en los presupuestos autonómicos. 'En 1992 esta asignación fue el 2% del presupuesto y en 2001 ha sido sólo del 0,87%', indicó.

La disminución ha afectado también, aseguró Martínez, a los fondos de nivelación de los servicios municipales, que corrigen las desigualdades entre los distintos municipios. 'En 1992 se dedicaba el 0,29% y en 2001 sólo el 0,17%'.

Esta 'falta de preocupación de la Junta por los municipios' contrasta, a juicio de Martínez, con el aumento de los recursos asignados a los ayuntamientos por el Gobierno central y las diputaciones provinciales.

Además de pedir el aumento de la asignación municipal, que debe culminar en el mencionado Pacto Local, el PP se plantea como objetivo para 2001 exigir a la Junta que mejore las infraestructuras de las universidades andaluzas y la adecuación de sus planes de formación a las necesidades reales del mercado. Como tercer eje, propondrá y solicitará la creación de políticas activas de empleo e inversiones para mejorar el desarrollo tecnológico de la comunidad y sus empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes del inicio de la Junta Directiva Regional, Teófila Martínez criticó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por la manifestación de protesta contra el submarino Tireless convocada para el próximo día 20. 'A Chaves le interesa que el submarino siga durante mucho tiempo en Gibraltar para tener un motivo de distracción de la sociedad andaluza y poder hacer una política de oposición que impida ver a los andaluces su falta de capacidad de trabajo y de ilusión para solventar los problemas de la región', dijo.

Campaña publicitaria

Martínez realizó otras valoraciones de ámbito local que coinciden con la puesta en marcha por parte del PP de una campaña publicitaria en los medios de comunicación en la que provincializa sus críticas contra el PSOE.

Así, responsabilizó a Chaves de la 'chapuza y vergüenza de la A-92' tras los nuevos desprendimientos ocurridos en la autovía a su paso por Granada. 'La carretera se tenía que haber acabado en 1992, pero en 2001 aún quedan sin hacer 70 kilómetros y los ya ejecutados son una chapuza que requieren dinero continuamente. Se está tardando más en repararla que en construirla'. Recordó que el PP planteará en el Parlamento la creación de una comisión técnica que investigue las responsabilidades.

Martínez también se refirió a la polémica levantada por el pacto de gobierno que PP y PSOE mantienen en la localidad granadina de Almuñécar. Defendió el acuerdo, ya que, a su juicio, 'no tiene nada que ver con el transfuguismo', a pesar de que el PSOE ha expulsado recientemente a los cuatro concejales que entregarán la alcaldía al PP el próximo día 20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_