_
_
_
_

El Ayuntamiento sacará a concurso los 'ojos de gato' del carril-bus

Los nuevos artilugios señaladores del carril-bus, los llamados ojos de gato -círculos luminosos embutidos en la calzada- le salen al Ayuntamiento de Madrid demasiado caros. Por eso, el gobierno municipal, del PP, que ya ha iniciado su colocación en varias calles céntricas de la ciudad, convocará próximamente un concurso público para intentar abaratar el precio. Un ojo de gato cuesta ahora 50.000 pesetas. El Consistorio ha sembrado ya con unos 320 círculos luminosos la calle de Alcalá -en su tramo entre la plaza de la Independencia y la Puerta del Sol- y, desde ayer, el paseo del Prado. En total, unos 16 millones de pesetas.

'Es demasiado dinero. Al principio no contemplamos la posibilidad de un concurso porque los ojos de gato formaban parte de la señalización de tráfico en determinados puntos, durante las fiestas navideñas. Pero ahora, si van a generalizarse, hay que abaratar su coste', explicó ayer Sigfrido Herráez, concejal de Tráfico y Movilidad Urbana. Hérráez hizo estas declaraciones tras la Comisión de Gobierno en la que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, presentó el balance de la campaña municipal de tráfico desarrollada en las pasadas navidades.

El otro elemento señalizador del carril-bus, las balizas de goma que iban a sustituir a los conos de plástico, no entrarán en funcionamiento, al menos por el momento, ya que Herráez teme que, con su forma actual, supongan una amenaza para los motoristas que las pisen.

Además de la colocación en diversas calles (aún no delimitadas) de los ojos de gato, el Ayuntamiento prepara una nueva campaña informativa para recordar a los conductores que el carril-bus es para uso exclusivo de autobuses y taxis. La iniciativa consiste en grandes cartelones en los cuales se ve a varias atletas corriendo cada una por su carril correspondiente en la pista. La leyenda reza: 'Son las mejores del mundo... Y respetan su carril. ¿Y tú?'.

Casi 4.400 multas navideñas

Durante la campaña municipal para agilizar el tráfico en la capital en las pasadas fiestas navideñas, los 200 agentes de policía destinados a esa labor impusieron 4.399 denuncias (un 14,6% más que en el mismo periodo de 1999) a conductores de vehículos privados que utilizaron indebidamente el carril-bus. En todo el año 2000 esa infracción derivó en multa en 58.630 ocasiones (un 30,8% más que en el año anterior). Las calles en las que se detectó un menor respeto al carril-bus fueron Serrano, Alcalá, Príncipe de Vergara y Conde de Peñalver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las infracciones dinámicas (circulación temeraria, movimientos y giros prohibidos, saltarse un stop o un ceda el paso, etcétera) ascendieron a 4.600 entre el 15 de diciembre y el 8 de enero, y hubo 35.400 multas por mal estacionamiento. También l8 peatones fueron multados por cruzar por lugares indebidos y otras infracciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_