_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inmigrantes... en España

Parece que no se alcanza a ver la luz del túnel de este fenómeno incontrolable que, por un lado, parece que es la solución al hambre del mundo y que, por otro, parece la solución a la falta de mano de obra, sobre todo en las tareas agrícolas. Ya están aquí, en España, pocos o muchos, legales o ilegales, con o sin trabajo, malos o buenos. El plato caliente está servido y nadie quiere quemarse, ni Gobierno, ni oposición, ni sindicatos, ni empresarios.

Las muertes del trágico accidente de Lorca han dado mucha pena y tristeza, pero han servido para descubrir un secreto a voces: la realidad del inmigrante en España. Mano de obra barata, explotación, indocumentados, sin papeles y sin techo, unos en marcha solicitando permiso de trabajo y residencia y otros de vuelta, pero sin vida, con deudas millonarias. Han venido para mejorar sus vidas pero han vuelto sin ellas. ¡Qué destino, Dios mío!

La Junta de Andalucía y el Gobierno central cofinanciarán dos centros de acogida de inmigrantes en el Campo de Gibraltar, pero no han concretado las fechas de inicio de los proyectos, ni la inversión destinada a ellos. Es una buena noticia, no obstante, porque van a ser refugiados en vez de espaldas mojadas. Así mejorarán por lo menos de nombre y el resto vendrá poco a poco. Y así se despierta la mente dormida del Gobierno marroquí para hacerse responsable de sus exportaciones en pateras clandestinas que, en muchas ocasiones, llegan solamente cadáveres.

Y yo me pregunto: ¿habrá solución a este fenómeno? En mi opinión, la solución está en la otra orilla del Mediterráneo, concretamente en Marruecos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_