La ONU exige más análisis en Kosovo
El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, solicitó ayer otros análisis complementarios sobre los sitios contaminados por las armas de uranio empobrecido en los Balcanes. Töpfer consideró que el número de lugares inspeccionados hasta el momento 'es insuficiente' y añadió que serían necesarias nuevas misiones de investigación no sólo en Kosovo, sino también en Bosnia-Herzegovina.
El PNUMA envió a cinco laboratorios químicos de diferentes países una serie de muestras tomadas en 11 de los 112 sitios bombardeados en Kosovo. La respuesta de estos análisis se convertirá en un informe científico que dirá si hay relación entre las enfermedades de los soldados destacados en ese momento y los bombardeos, y el mismo informe estará disponible hasta principios de marzo. En sus conclusiones, divulgadas hace pocos días, el PNUMA detectó radiactividad en 8 de esos 11 lugares.
En Suiza, el laboratorio seleccionado fue el AC de Spiez, en el cantón de Berna. Este establecimiento ya había desaconsejado al Ministerio de Defensa suizo, en 1976, lanzarse a la fabricación de este tipo de armas por los efectos en la opinión pública. Töpfer se mostró cauto a este respecto. Dijo que existen efectos directos entre las municiones dotadas con uranio empobrecido y las enfermedades (como la leucenia). 'Nos sorprendimos de encontrar restos de proyectiles en sitios donde juegan los niños o donde las vacas pastan', dijo, por su lado, Pekka Haavisto, jefe de la misión de evaluación del PNUMA en Kosovo. Los sitios bombardeados nunca fueron marcados, a diferencia de los lugares minados. Töpfer deseó que se tomasen medidas de precaución y que los sitios sospechosos de contener uranio empobrecido fuesen marcados visiblemente.
Se declaró a favor de emprender una investigación en Bosnia para determinar si los sitios contaminados ya fueron limpiados. 'Lamento mucho, además, que la OTAN haya proporcionado indicaciones a la ONU solamente más de un año después del fin del conflicto en Kosovo', afirmó. En ese mismo sentido, dijo que el PNUMA no excluye misiones del mismo tipo en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.