El PSOE sospecha que el Gobierno pactó la retirada del recurso del UMTS
El PSOE considera 'muy sospechoso' que Ferrovial retirara el pasado día 9 el recurso presentado contra las adjudicaciones del móvil, tres días antes de la fecha fijada para que la Audiencia Nacional decidiera sobre la suspención cautelar del concurso de UMTS, y se pregunta si el Gobierno no 'esta detrás, directa o indirectamente, de esa decisión inesperada'.
La diputada socialista Francisca Pleguezuelos quiere delimitar si existe una relación entre la decisión de la constructora y la adjudicación de la autopista radial Madrid-Ocaña (R-IV) por un importe de 99.572 millones de pesetas en el último Consejo de Ministros de 2000.
El PSOE quiere que el asunto se aclare en el Parlamento y ha pedido al Ministerio de Fomento que remita el expediente completo de la adjudicación de la autopista 'para comprobar si Ferrovial obtuvo esta obra por ser la constructora más cualificada o, si por el contrario, hay algo detrás de esa adjudicación, ya que resulta cuando menos extraña la actitud de la constructora que tan sólo una semana antes consideraba injusto el resultado del concurso del móvil'.
La sospecha del PSOE sobre la limpieza en la adjudicación de la R-IV no es única. El consorcio formado por Iberpistas y Acesa, que concurrió al concurso, dirigió el pasado 7 de diciembre una carta a Fomento pidiendo el expediente completo del concurso y amenazó con impugnar judicialmente el mismo si no recibe una explicación detallada, al entender que que su oferta era mejor que la del ganador.
Así, según la misiva remitida por Iberpistas y Acesa al secretario de Infraestructuras, Benigno Blanco, su oferta recogía un plazo de concesión inferior en 15 años al propuesto por Ferrovial, unas tarifas un 15% más bajas que las de su rival y un mayor compromiso de inversión.
Fomento, que no ha contestado al requerimiento de Iberpistas, se apresuró el miércoles, un día después de que Ferrovial retirara el recurso, a defender la limpieza de la adjudicación, aunque sin ofrecer ningún detalle sobre la puntuación de las ofertas. La respuesta de Fomento, que tras la última remodelación ministerial ha perdido las competencias en telecomunicaciones, contrasta con la de Ciencia y Tecnología, al que compete esta materia, y que ha optado por el mutismo, remitiéndose a la futura resolución judicial del concurso, recurrido también por Uni2, que integraba junto a Ferrovial el consorcio Movi2. Precisamente, las empresas que ganaron el concurso de UMTS sostienen que va a ser difícil dar servicio a partir del 1 de agosto -plazo oficial- con dicho sistema por la falta de equipos y redes. Otro de los recursos que estudian interponer es contra la tasa por el uso del esapcio radioeléctrico.
Pese a ello, la ministra de Ciencia y Tecnología tiene pendiente una comparencia ante el Parlamento para explicar la limpieza del concurso y aportar el expediente completo del mismo, sobre todo tras la aparición de una carta de la consultora DMR que demuestra que se cambiaron a última hora los criterios de adjudicación.
A esa petición de comparencia se puede unir en los próximos días, a iniciativa también del grupo socialista, la del propio ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para dar cuenta sobre la adjudicación de la autopista Madrid-Ocaña a Ferrovial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.