_
_
_
_

El Consejo de Tabarca decide solicitar una prórroga de la suspensión de licencias en la isla

Con la prórroga, el Ayuntamiento de Alicante intenta evitar que los promotores aprovechen la situación de legalidad en la isla para construir nuevas edificaciones. El edil de Urbanismo del PP en el Consistorio, José Luis Pamblanco, explicó ayer, al término de la reunión del Consejo Municipal de Tabarca, que esta prórroga está motivada por el informe desfavorable de la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Plan Especial de Protección de Tabarca, que en estos momentos se encuentra en tramitación.

El concejal anunció que durante el plazo de la prórroga, que será de tres meses en caso de concederla la Consejería, 'podrán realizarse los trámites para poder seguir trabajando en la redacción del plan especial hasta su aprobación definitiva'.

Más información
Tabarca quiere prorrogar la suspensión de licencias

La dirección general de Costas mantiene un recurso judicial contra la construcción de un grupo de viviendas que promueve el ex alcalde de Santa Pola, el popular Pascual Orts. Estas edificaciones invaden la zona de servidumbre marítimo terrestre. Aunque las construcciónes cuentan con el rechazo de Costas, los bungalows disponen de la pertinente autorización municipal, concedida por el PP antes de que entrara en vigor la actual suspensión de licencias de construcción. No obstante, el promotor sobrepasó las alturas permitidas en la licencia municipal, por lo que el área de Urbanismo decretó la paralización de las obras.

Con el planeamiento de la isla redactado por el Ayuntamiento, estas construcciones se legalizarían definitivamente, a lo que se opone el Ministerio de Medio Ambiente. Pese a estas diferencias, el edil de Urbanismo, minimizó ayer el conflicto y espera llegar a una solución política que desbloquee la tramitación del plan de protección. A su juicio, la jefa del área de Costas, que participó ayer en la reunión que se celebró en el Ayuntamiento, ha actuado 'llevada por el desconocimiento' de la realidad de la isla de Tabarca.

Pamblanco reconoció que las objecciones de la dirección general se basan en la protección de las zonas de servidumbre situadas dentro del dominio público marítimo-terrestre. 'Costas exige que las zonas de servidumbre, que se sitúan entre el deslinde de la costa y la ciudadela de la isla, ha de medir 20 metros', especificó el edil.

Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida pide que se respeten los criterios de Costas y que no se autorice por parte del Ayuntamiento la construcción de las viviendas de Pascual Orts. La concejal de EU Camino Remiro afirma que si la prórroga sirve para 'buscar acuerdos', Esquerra Unida apoyará la iniciativa. 'Pero si el PP intenta que prevalezcan los intereses particulares nos opondremos', anunció Remiro, quien considera que el nuevo plan especial de protección de Tabarca debe servir para 'enmendar los abusos' cometidos en la isla.

Por su parte, el grupo socialista lamenta el conflicto existente entre las distintas administraciones y considera que se podría aprobar una suspensión indefinida de licencias de construcción hasta que se resuelva en la vía judicial el recurso de la dirección general de Costas contra los bungalows de Orts.

El portavoz del PSPV, José Antonio Pina, considera que el conflicto surgió 'como consecuencia de la falta de diligencia del gobierno del PP, que no ha hecho los deberes', en clara referencia a que la discusión del plan de Tabarca está pendiente desde el año 1.994. A su juicio, si Orts hubiera respetado el diseño de la tradicional Casa tabarquina y no hubiera intentado construir grandes chalés no se habría llegado a esta situación. Pina indicó que ha llegado el momento de 'realizar una negociación al máximo nivel para sacar adelante el plan especial'.

El portavoz socialista anunció que la dirección general de Patrimonio Histórico Artístico ha elaborado un informe del plan especial que remitirá al Ayuntamiento de Alicante. Patrimonio mantiene la tesis de que toda la ciudadela es un conjunto patrimonial en sí mismo.

Pina advierte de que 'los solares contemplados dentro del plan especial de protección', aunque no están edificados, son considerados por la administración como susceptibles de ser construidos. El edil socialista lamenta que algunos de estos solares 'entren dentro de las zonas de servidumbre' en la que la dirección general de Costas quiere restringir la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_