_
_
_
_
_

Vía libre para la nueva planta de Coca-Cola en Montornès

La Dirección General de Urbanismo de la Generalitat tiene vía libre para autorizar la construcción de una gran planta embotelladora de Cobega (Coca-Cola) en la finca de Can Fenosa, situada entre Montornès del Vallès y Martorelles, en el Vallès Oriental, cuya inversión superará los 20.000 millones de pesetas.

El Ayuntamiento de Montornès del Vallès celebró anoche un polémico pleno extraordinario en el que aprobó delegar a la Dirección General de Urbanismo las competencias para recalificar el suelo (de agrícola a industrial) de esta finca de 50 hectáreas y tramitar el plan conjunto de los dos municipios.

Éste es el paso definitivo para permitir la construcción de la planta embotelladora, que ocupará un 55% de las 50 hectáreas entre los dos municipios ya que Martorelles ha autorizado un 60% de edificabilidad sobre su superficie, y Montornès, un 50%. La aprobación contó con los votos a favor de los ocho concejales del PSC, los dos del PP y uno de los dos ediles de CiU, mientras que en contra votaron los dos concejales de IC-V, que forman parte del equipo de gobierno junto con el PSC, los tres de EUiA (que portaban carteles de protesta en el pleno) y uno de CiU.

Tensión en el pleno

En el pleno, al que asistieron unas 50 personas, hubo momentos de fuerte tensión. A él asistieron ecologistas miembros de la Coordinadora para la Defensa de Can Fenosa, que habían confeccionado un gran mural con alusiones al futuro de la zona si se construye la planta embotelladora de Cobega, la futura autovía del Besòs y la línea del AVE. Durante el pleno intentaron exhibirla detrás de la mesa de los concejales, pero el alcalde se lo impidió, por lo que los ecologistas boicotearon sus intervenciones.

La coordinadora, contraria al proyecto, pide la preservación de la finca de Can Fenosa como espacio verde y critica el cambio de postura del PSC de Montornès del Vallès, que inicialmente se oponía a la recalificación de la finca. El alcalde, José Ruiz (PSC), declaró: 'La planta traerá beneficios económicos y sociales para el municipio, que quiere la factoría, y esto es lo que no quieren entender algunas personas que no son de Montornès'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Ecologistas en Acción de Cataluña ya ha anunciado que interpondrá dos recursos ante los tribunales. Mientras tanto, los dos ayuntamientos en cuyo término se ubicará la planta están negociando los límites y han firmado un convenio sobre los detalles técnicos del proyecto. Cobega prevé empezar las obras antes del verano.

El proceso de gestación de la planta ha sido largo y azaroso. La empresa ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el proyecto, algo que los detractores deseaban, pues argumentaban que el escaso número de puestos que creará no compensará los daños en el paisaje y el intenso tráfico de camiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_