_
_
_
_

La Diputación de Álava cree que el pantano de Erbi no es prioritario

La construcción del embalse de Herrerías o Erbi, declarado de interés general e incluido en el Plan Hidrológico Nacional, no es una obra prioritaria, según el diputado alavés de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar. La presa, que aún carece de un anteproyecto, deberá ubicarse en el valle de Ayala y supondría una inversión de 9.000 millones de pesetas. Está destinada a completar el abastecimiento para el área metropolitana de Bilbao. En las últimas semanas el Gobierno central, que debería encargarse de su construcción, ha planteado que los futuros usuarios sufraguen el gasto del 25 al 50% de las obras a través del recibo del agua.

La Diputación de Álava expuso ayer su opinión sobre el proyecto: 'El 80% de los recursos hidráulicos vizcaínos están en territorio alavés, pero en esta provincia todavía faltan fuentes de abastecimiento. Con Erbi se solucionará el 100% a los consumidores vizcaínos, pero creemos que antes debería solucionarse el problema en Álava'. Aguilar cree que una posible alternativa sería 'que los embalses del Zadorra dejen más agua para Vitoria'. Esta misma opinión expresó el diputado alavés cuando tomó posesión de su cargo, hace año y medio, y algunos partidos de la oposición le acusaron de 'reabrir la guerra del agua'. Aguilar, en cambio, dice que sólo defiende 'los intereses de los alaveses'.

Asimismo, el diputado del PP acusó al Gobierno vasco de incumplir la Ley de Territorios Históricos al no transferir las competencias (y el dinero) en materia hidráulica a las diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_