_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Bélgica prepara indemnizaciones para los soldados enfermos

El Parlamento belga ha comenzado a debatir con urgencia una ley para establecer un régimen de indemnizaciones a los soldados que caigan enfermos tras haber participado en una misión de paz en el extranjero. El texto propone que se establezca una 'presunción legal' de exposición a sustancias u organismos que puedan causar enfermedades. Estas son otras noticias sobre el síndrome de los Balcanes:

- Francia condiciona el uso de uranio empobrecido. El ministro de Defensa, Alain Richard, afirmó ayer que su país tiene proyectiles de uranio empobrecido en su arsenal, aunque subrayó que nunca los ha utilizado y que sólo lo haría en batallas de tanques 'de alta intensidad'. El presidente Jacques Chirac prometió que Francia abordará el síndrome de los Balcanes 'con total transparencia'.

- Noruega, a favor de una moratoria. El Gobierno noruego se mostró ayer a favor de que la OTAN deje de utilizar munición de uranio empobrecido y reafirmó su voluntad de presionar a la Alianza para que decrete una moratoria sobre ese tipo de armas.

- Satisfacción por la investigación portuguesa. Dos ministros portugueses expresaron ayer en Kosovo su satisfacción por los resultados iniciales de la investigación realizada por sus expertos sobre los efectos del uranio empobrecido, que sólo ha hallado más radiación de lo normal en una de las 52 zonas examinadas.

- Turquía también investiga. El Ejército turco ha recogido muestras de agua, aire y tierra en la zona de Kosovo donde estuvieron desplegados sus soldados para analizar los niveles de radiactividad.

- La OIEA comienza sus análisis. El Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA) ha comenzado a analizar las muestras tomadas en Kosovo. Dos miembros del organismo formaron parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que viajó a la zona para recoger muestras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_