_
_
_
_

Aute devuelve el regalo a los músicos que le dedicaron un disco de homenaje

El cantautor interpreta hoy en Madrid los temas del álbum 'Mira que eres canalla, Aute'

En el patio de butacas estarán sentados buena parte de los artistas que han participado en Mira que eres canalla, Aute. En el escenario, sólo él y sus músicos. No ha querido incluir en el espectáculo a ninguno de sus homenajeadores homenajeados. 'O todos o ninguno', dice Aute. 'Si los incluía a todos iba a ser un concierto de seis horas y además no podía ser'.

Y, pensándolo bien, no estaría mal la idea. Un Festival Aute con figuras como Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sabina, Ana Belén, Duncan Dhu, Rosendo, Pedro Guerra, Fito Páez, Eliades Ochoa, León Gieco, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Mónica Molina, Javier Álvarez, Ismael Serrano y Tam Tam Go! sería algo histórico. En realidad, utópico.

Sorprendido

Las versiones que han hecho artistas tan diversos le han sorprendido y complacido. 'Fue un disco inesperado y me ha encantado; por eso pensé devolverles el regalo. Voy a interpretar las canciones que ellos seleccionaron, pero lo haré mejor', bromea.

La difusión que ha tenido el álbum le ha abierto nuevas puertas, aunque Aute señala que su música siempre ha tenido una audiencia renovada. 'Mi público siempre ha sido muy joven, entre 18 y 25 años o hasta los 30. Los mayores se van retirando y ya no salen tanto a los conciertos. Pero es cierto que este disco me ha acercado a públicos diferentes a los habituales, como los de Tam Tam Go! o Ella Baila Sola', comenta.

Cómo gira este mundo continúa estos días por otras ciudades españolas con un repertorio más flexible, elegido por el cantautor. 'Son las canciones de siempre', dice, sin dar más detalles.

De momento están confirmados los recitales del día 17 en A Coruña, el 18 en Ourense, el 19 en Vigo, el 20 en Pontevedra, el 22 en Valencia, el 26 en Santurtzi, el 1 de febrero en Granada y el 2 en Chiclana.

Pero Aute reserva más sorpresas para sus admiradores en los próximos meses. La gira que emprende ahora es la que tenía que haber empezado el año pasado, antes de que saliera el disco de homenaje, pero uno de sus proyectos más ambiciosos lo retuvo. 'La película me tuvo muy ocupado durante cerca de ocho meses, hasta que estuvo encauzada. Por eso postergué la gira', explica.

La película se titula Un perro llamado Dolor (el artista y su modelo), un largometraje de animación para adultos que colma una de las facetas de este creador incansable, que muchas veces se ha confesado pintor antes que músico. 'Es una película dividida en unos siete episodios; cada uno responde a un cuadro y a la relación del pintor con su modelo', dice.

Entre ellos se encuentran Goya y la Maja, Velázquez y la Venus del espejo, Gala y Dalí, Frida Khalo y Diego Rivera. 'Hago una especie de fábulas, entre la historia real y la ficción, con los personajes y los cuadros'.

'Alas y balas'

Entre conciertos y desconciertos, entre música e imágenes y trabajos que se acumulan, Aute no se pone freno. 'Siempre he trabajado así, de forma un poco caótica', afirma. Este artista, nacido en Manila en 1943, no tiene tiempo para envejecer y mucho menos para parar. Pero no hay que confundir esa actitud abierta con la productividad industrial. Para él, el tiempo transcurre con la intensidad inagotable del presente, y por eso celebra el inicio de este milenio cantando. 'Siempre está bien eso de empezar', dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_