_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Gobierno elabora un decreto para controlar el Foro de la Inmigración y evitar sus críticas

Los miembros de la institución han sido convocados hoy a una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno para la Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, con el fin de mostrarles el nuevo texto. A pesar de que aún les resta año y medio para ser relevados, el Ejecutivo parece tener prisa en deshacerse de ellos. En su disposición adicional primera, el proyecto anuncia su relevo con esta frase: 'El [nuevo] Foro para la Integración Social de los Inmigrantes se constituirá dentro del plazo máximo de dos meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto'.

En la actualidad el organismo está integrado por un presidente, nombrado por el Gobierno, y 30 vocales, distribuidos de la siguiente forma: 10 en representación de las Administraciones públicas y 20 en representación de las asociaciones de inmigrantes. De los primeros, tres han sido nombrados por los Ministerios de Educación y Ciencia, Cultura y Asuntos Sociales, otros tres representan a las comunidades autónomas y tres más a los ayuntamientos. Además, el director general de Migraciones actúa como secretario. En cuanto a los 20 vocales de los extranjeros, ocho son miembros de las asociaciones de inmigrantes y refugiados; nueve, de las ONG; dos, de los sindicatos más representativos (UGT y CCOO), y uno, de los empresarios (CEOE). Es decir, que el Gobierno tiene cinco votos (el presidente, los tres representantes de los ministerios y el secretario) sobre un total de 31.

Si el Ejecutivo lleva a la práctica su borrador de real decreto se invertirá esta correlación de fuerzas. Habrá un presidente, que nombra el ministro del Interior, un secretario y 20 vocales, distribuidos así: 10 del Gobierno, cinco de las asociaciones de inmigrantes y refugiados y otros cinco de las ONG, los sindicatos y los empresarios. Con los votos de sus 10 representantes más el del presidente, el Ejecutivo tendría asegurada la mayoría absoluta. Por si esto no fuera suficiente, las asociaciones independientes (ONG y agrupaciones de inmigrantes), que hasta ahora accedían al organismo tras una elección interna, así como los sindicatos y las organizaciones empresariales, serán designadas por el ministro del Interior, a propuesta del delegado del Gobierno para la Inmigración. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos serán eliminados.

Los representantes del Gobierno serán nombrados por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Hacienda, Interior, Educación, Cultura y Deporte, Trabajo y Asuntos Sociales, Presidencia, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo y Economía. Según el borrador del real decreto, los vocales de las asociaciones independientes serán designados por el ministro del Interior mediante convocatoria pública y en base a sus fines estatutarios, su 'representatividad en relación al número de inmigrantes en España', su implantación territorial, su 'experiencia y trayectoria' en los tres años anteriores y su 'estructura y capacidad de gestión'.

El Foro fue creado por el Gobierno socialista, el 12 de abril de 1995, por recomendación del Defensor del Pueblo y del Parlamento Europeo. Su finalidad es el seguimiento de las necesidades reales de los inmigrantes. También sirve de punto de encuentro entre la Administración y las ONG que trabajan en este sector. Según establece el artículo primero del real decreto por el que se fundó, sólo atañe a los inmigrantes 'legalmente establecidos' y su finalidad es 'promover la participación e integración social de éstos en la sociedad española'.

En los últimos tiempos este organismo ha emitido dictámenes muy críticos con la nueva Ley de Extranjería por 'vulnerar derechos fundamentales' y con el Programa de Regulación y Coordinación de la Extranjería.

Un organismo incómodo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_