_
_
_
_

El 70% del sector olivarero está bajo el umbral de la rentabilidad, según un estudio de UPA

El 70% del sector olivarero español se encuentra en el umbral de la rentabilidad, según un estudio que ha elaborado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentado ayer en Jaén por su secretario federal, Fernando Moraleda. El dato se ha obtenido después de analizar las explotaciones medias olivareras, el precio del producto en el mercado y las subvenciones que llegan procedentes de la Unión Europea. La media de producción de aceituna en España, indicó Moraleda, es de 1.800 kilogramos por hectárea, para lo que se necesitarían ingresos de 550 pesetas por kilo para que el trabajo fuese rentable. Si el aceite se mantiene a unos precios como los actuales, que rondan las 270 pesetas por kilo y la ayuda previsible para la campaña que ahora se recoge es de 150 pesetas, sólo serían rentables hectáreas que produjesen 3.200 kilos de aceituna. 'En el mejor de los casos la renta final se queda sobre el 50% de la renta de referencia', dijo Moraleda.

Más información
Casi el 50% del olivar español está por debajo de los límites de rentabilidad

Si el 70% del olivar está bajo el umbral de la pobreza sólo queda un 30% rentable y éste, indicó Moraleda, no es el tradicional que aglutina a los pequeños y medianos agricultores que han cultivado las explotaciones durante años. 'Ese 30% se quiere quedar con el 100%. Estamos a las puertas de una reconversión consentida y propiciada por la OCM del aceite de oliva'. UPA se opone a la prórroga del actual sistema de ayudas de la Unión Europea, que se ha acordado entre los ministros de agricultura y que supondrá el mantenimiento de la actual durante dos años más.

Su propuesta es que la negociación para una nueva OCM se asuma bajo presidencia española, el próximo año. Así se evitaría que el aceite coincidiera en la negociación con el resto de grandes cultivos europeos. 'Dado que todos somos conscientes de los aires restrictivos en cuanto a presupuesto que corren por Europa, creemos que es una temeridad hacer coincidir la reforma del aceite con la de los grandes cultivos, donde hay intereses mucho más fuertes', dice el informe.

La explotación media en el olivar, situado fundamentalmente en Andalucía, es de 12,7 hectáreas y para que el agricultor pueda seguir dentro del sector con una rentabilidad mínima necesitaría 22 hectáreas de regadío y 32 si cultiva en secano.

Moraleda recordó que todos los informes, privados y públicos, que se realizan sobre el olivar ponen de manifiesto que la producción en España aumentará durante los próximos años. Esto implicaría una menor rentabilidad para los olivareros ya asentados.

UPA lamenta que el Gobierno haya optado por defender una prórroga de la OCM sin que se haya realizado un estudio sobre las consecuencias en el sector. El que ha hecho esta organización agraria plantea un panorama poco halagüeño para el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_