_
_
_
_

Los socialistas piden al Gobierno que pague la mitad de lo que gasta la Junta en atender a los inmigrantes

El PSOE propondrá al resto de partidos un pacto por la inmigración en Andalucía en el que planteará garantizar a los inmigrantes la igualdad de derechos sociales y laborales y pedirá al Gobierno la cofinanciación y corresponsabilidad de las actuaciones de la Junta en esta materia. El fenómeno de la inmigración, las transferencias pendientes, la financiación autonómica, el tratado de pesca con Marruecos y la reivindicación de que el submarino británico Tireless abandone Gibraltar, serán las prioridades políticas del grupo del PSOE para el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz, según dijo ayer su portavoz, José Caballos.

Éste explicó que las políticas sociales y las de defensa de los intereses de la comunidad centrarán la acción tanto del grupo socialista como de la Junta, en unas reivindicaciones que tendrán una especial relevancia el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Para ello, los socialistas plantearán al resto de grupos de la Cámara autonómica la necesidad de un pacto por la inmigración que, según Caballos, debe 'estar alejado' de la tentación electoralista y que pretende garantizar la igualdad en derechos laborales y sociales de los inmigrantes que 'hacen falta' como mano obra en Andalucía.

La intención, precisó, es hacer un debate general sobre este asunto. Este debate se celebrará, probablemente, en febrero, cuando el Parlamento reanude su actividad. En este debate, el PSOE 'tenderá la mano' al resto de fuerzas para consensuar una propuesta de resolución. 'La Junta está cumpliendo con su obligación en cuanto a la atención sanitaria y escolar con los inmigrantes, pero es el Gobierno central el que debe cumplir con las suyas (control de fronteras, inspección de trabajo y seguridad)', indicó el portavoz, quien reclamó al Ejecutivo central que sufrague al 50% con la Junta los casi 10.000 millones anuales que le cuesta a atención a los inmigrantes. Caballos criticó la política de inmigración del PP y dijo que el Gobierno ha puesto en marcha una ley (la de Extranjería) 'regresiva que no da respuesta a nadie, ineficaz y que deja que el problema se pudra'.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, mostró su disposición a participar en el debate pero replicó que el PSOE pretende 'cargarse' el consenso en materia de inmigración entre la Junta y el Gobierno. Sanz dijo que parece que el presidente andaluz, Manuel Chaves, 'ha dado orden de boicotear' los acuerdos alcanzados el martes en Sevilla entre el mismo y el delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández Miranda, que recoge, entre otras medidas, crear un centro de acogida humanitaria para atender de forma adecuada a los inmigrantes clandestinos que llegan a España y un centro de estancia temporal, ambos en la comarca del Campo de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_