_
_
_
_
_

El alcalde socialista de Arganda da por roto el pacto de gobierno con IU

El alcalde de Arganda, Pedro Díez Olazábal, anunció en la mañana de ayer que el acuerdo de gobierno entre los grupos PSOE-Progresistas e IU 'ha quedado roto' después de que el lunes pasado Florián Moya, concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras y portavoz de la coalición, votara en contra de la aprobación de los presupuestos municipales.

Los más de 6.000 millones que la localidad invertirá este año salieron adelante gracias al voto de calidad del regidor y a que una concejal del PP, Susana García Bravo, no acudió a la sesión plenaria por estar de baja por maternidad. El PSOE e IU suman 11 concejales en el Consistorio, frente a los 10 del PP, y de haber asistido al pleno la edil García, los presupuestos municipales no hubieran salido adelante.

Díez calificó el voto en contra de Moya como una 'irresponsabilidad hacia los vecinos de Arganda por intereses de partido' y pidió al portavoz de IU que presentara su dimisión. Además anunció que, si la coalición no 'reconsidera' su postura, no le importará 'gobernar en minoría, con 10 concejales, el resto de la legislatura'.

Por su parte, el edil de IU aseguró que su voto en contra 'no fue casual' y lo justificó en los reiterados enfrentamientos que mantiene con el resto del equipo de gobierno. Florián Moya explicó que desde principios de la legislatura su gestión al frente de la Concejalía de Obras ha estado plagada de 'ninguneos e injerencias' y que su labor ha sido 'desprestigiada' por la falta de dotación económica y de personal. 'Esta ausencia de recursos ha motivado no poder atender las demandas de los vecinos correctamente y, por lo tanto, un aumento en las quejas hacia la concejalía'. Moya, que no piensa dimitir, no descarta 'pasar a la oposición', aunque quiso dejar claro que 'nunca' facilitará que el PP vuelva a gobernar en Arganda.

La crisis del Consistorio argandeño ha motivado que el coordinador de política municipal de IU en Madrid, Juan Ramón Durante, anunciase que va a pedir a la Federación Socialista Madrileña (FSM) la convocatoria 'urgente' de la comisión de seguimiento del acuerdo entre los dos partidos que sirvió para que ambas formaciones apoyaran la lista más votada en las últimas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_