_
_
_
_

El empresario murciano Lirón sale de prisión y niega que deba dinero a los temporeros

Víctor Lirón salió ayer tranquilo y sereno del depósito carcelario de Lorca tras pasar cuatro noches recluido. Deberá acudir todos los días al juzgado para firmar hasta que se celebre el juicio.Dijo que se siente 'cabeza de turco' ante una situación que afecta a 'todos' los empresarios agrícolas de la comarca del Guadalentín y a tenor del trágico accidente que costó la vida a los 12 ecuatorianos hace una semana y cuyos cadáveres serán repatriados el viernes. 'No es posible contratar personal legal porque no hay para trabajar en el campo', afirmó el gerente de Greensol. Fuentes de la investigación judicial aseguran que el empresario detenido puede pasar 24 horas más recluido a tenor de unas diligencias abiertas por otro grupo de extranjeros -14 ecuatorianos y cuatro rumanos- a los que Lirón dejó de pagar. Si el procedimiento penal abierto en la Comandancia de la Guardia Civil sigue su curso, a Lirón podrían caerle hasta tres años de cárcel por un posible delito contra los trabajadores.

Pero Lirón salió sosegado y agradeció las muestras de apoyo recibidas estos días por 'toda la gente'. 'Me alegro mucho por la manifestación que han hecho [los agricultores], porque tenemos todos el mismo problema y tenemos que probar a ponerle fin'. Sobre su relación con el conductor de la furgoneta siniestrada, Noelio Elías León, que sigue su recuperación en el hospital, ya fuera de peligro, Lirón afirmó que le pagaba 5.000 pesetas por cada viaje, además de delegar en él para la contratación de los braceros. 'No tengo nada contra los inmigrantes y estaré con ellos en la manifestación de esta noche [por ayer]. Iré con ellos a donde haga falta y con los agricultores', sentenció. Pero entre las 800 personas, la mayoría ecuatorianos, que partieron anoche desde la plaza del Óvalo, en Lorca, para recorrer a pie los 70 kilómetros que separan el municipio de Murcia, no se vio a Lirón. La denominada Caminata por la Vida pidió la regularización para los miles de extranjeros residentes en la comarca.

Quienes sí puede que tengan algo contra Lirón son los 80 ecuatorianos que presentaron el mismo número de demandas contra Lirón por el impago de sus jornales. Amén de las tres sentencias referidas en este periódico existen siete más que corroboran el impago sistemático a sus trabajadores. Los días en prisión han nublado la memoria de Lirón. 'Es incierto que tenga sentencias por impago a inmigrantes. No existen', espetó. CC OO calcula en unos 18 ó 20 millones la deuda acumulada por el patrón. 'Como no recurría las sentencias, lo han declarado insolvente y ese dinero lo va a pagar el Estado del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Él sigue facturando con empresas fantasmas', aduce el abogado de esos inmigrantes.

Lirón manifestó haber contado 'sólo' con el trabajo de 15 o 20 jornaleros y se desvinculó de la empresa Agrícola Bresol, fundada posteriormente a Greensol y considerada por fuentes de la investigación como tapaderas para contratar a inmigrantes a cambio de un mísero jornal. CC OO y UGT, reunidos con la Inspección de Trabajo en Murcia, solicitaron al Ministerio de Trabajo la consideración de accidente de trabajo in itinere al siniestro que acabó con la vida de los 12 trabajadores ecuatorianos. La secretaria de Políticas Sociales y Migraciones del PSOE, Consuelo Rumí, calificó de 'grave irresponsabilidad' las declaraciones del delegado de Gobierno en Murcia, Joaquín Peñarrubia, a los empresarios en las que les recordaba a éstos la existencia de 1.600 trabajadores españoles del campo 'en paro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_