_
_
_
_
_

La oposición pide que Hacienda aclare la incompatibilidad de Rodríguez de Castro

Todos los partidos políticos en la ciudad de Cádiz, excepto el PP, pidieron ayer al Ministerio de Hacienda, a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, y al delegado especial del Estado en este organismo, Manuel Rodríguez de Castro, que aclaren la supuesta incompatibilidad de éste último al compaginar sus funciones al frente del recinto fiscal gaditano con su labor privada como administrador único de la empresa Transtech Internacional SL. El PSOE preguntó además por la relación de esta sociedad con los planes de expansión de la Zona Franca.

PSOE, PA e IU criticaron con dureza la doble condición de Rodríguez de Castro y anunciaron iniciativas parlamentarias y municipales para pedir explicaciones públicas al Gobierno.

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán presentó ayer en el Congreso varias preguntas sobre la situación financiera de la Zona Franca desde 1996 y su control por parte de las instituciones estatales responsables. El PSOE denunció también que la presidencia del Consorcio no facilitó ayer la documentación solicitada previamente por el vocal socialista en el pleno de este organismo.

La alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Zona Franca, Teófila Martínez, afirmó haberse enterado de la noticia por EL PAÍS y se mostró esquiva a hacer valoraciones. 'No sé si es verdad o no que hay incompatibilidad. Quiero ser muy respetuosa, aunque a algunos les guste cargar las tintas en esas cuestiones', dijo Martínez, quien espetó: 'Ya veremos quien dice la última palabra'.

Ni el Ministerio de Hacienda ni la Zona Franca respondieron ayer a las preguntas de este periódico. En declaraciones a la edición en Internet de Diario de Cádiz, Rodríguez de Castro informó que la empresa no tiene ninguna actividad, aunque en el Registro Mercantil está dada de alta desde el 23 de junio de 2000. El delegado añade que está 'autorizado' para gestionar su patrimonio a través de una empresa. En el citado registro, Transtech Internacional figura como una sociedad dedicada a la venta y reparación de telefonía, Internet y software.

La sede de la empresa, en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, es en realidad el domicilio de los padres de Rodríguez de Castro, de una hermana y de los hijos de ésta, informa Daniel Gil. La madre del delegado dijo ayer a este periódico que allí no hay ninguna empresa dedicada a la tecnología ni a la informática, aunque su hermana afirmó que Rodríguez de Castro tiene una pequeña oficina en la casa pero desconocía a qué la dedica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_