_
_
_
_
EL INDULTO A GÓMEZ DE LIAÑO

IU acusa al Gabinete de 'crear un grave conflicto institucional' con el indulto

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó ayer al Gobierno de 'haber creado un grave conflicto institucional' entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial al dictar un 'indulto global' con el que pretendía reingresar al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación, a la carrera judicial.

'Fue una peligrosa deriva del Gobierno, que consideró su mayoría absoluta como una antesala del absolutismo', aseguró Llamazares. Para el líder de IU, el 'indulto global' que pretendía conceder el Ejecutivo de José María Aznar al ex juez 'era una forma de convertir el Gobierno del Estado en una sala más del Tribunal Supremo'.

Llamazares dijo ayer que confía en que el Gabinete tome nota de la decisión del Tribunal Supremo y no se 'obceque en una posición de sostenerla y no enmendarla que sólo empeoraría el grave conflicto institucional creado con el indulto'.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, mientras, expresó su confianza en que el asunto quede cerrado con la decisión del Supremo, que consideró 'totalmente respetable'. Trias agregó que CiU siempre sostuvo que la interpretación que hacía el Ejecutivo sobre el alcance del indulto a Liaño 'era como mínimo dudosa'. También desde CiU, el portavoz parlamentario de Justicia, Manel Josep Silva, dijo que estaba 'perplejo' por la división 'tan evidente' mostrada por los jueces del Supremo.

El presidente de Iniciativa-Verds, Joan Saura, afirmó que la decisión es 'una censura brutal' al Gobierno, que con el indulto pretendía 'pagar favores políticos'. Saura señaló que esta decisión judicial muestra cómo el Ejecutivo 'utiliza de forma continua métodos irregulares para llevar a cabo políticas partidistas'.

El BNG también se felicitó por la decisión del Supremo, que calificó como la 'mejor bofetada' que podía dar el alto tribunal a la 'injerencia' del Gobierno en el Poder Judicial. El secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, calificó de 'impecable' la resolución y sugirió al ministro de Justicia, Ángel Acebes, que dimita por 'higiene política'.

Desde el PNV, sin embargo, la diputada Margarita Uría aseguró que este grupo cree que la pena impuesta a Liaño era 'indultable'. Uría subrayó su 'repeto' a la resolución del Supremo para matizar que, a su juicio, el ex juez podrá volver a incorporarse a la carrera judicial a través del cuarto turno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_