El proveedor italiano de Internet Tiscali adquiere su competidor francés Liberty Surf
El proveedor italiano de acceso a Internet Tiscali anunció ayer la compra de su homólogo francés Liberty Surf, propiedad a partes iguales de Europatweb (grupo Bernard Arnault) y el distribuidor británico Kingfisher.
La operación valora la totalidad de Liberty Surf en 900 millones de euros (unos 150.000 millones de pesetas), aunque Kingfisher y Europatweb recibirán cada una 71 millones de euros (11.813 millones de pesetas) y un 3,5% de acciones en Tiscali. Esta empresa, nacida en Cerdeña a mediados de los noventa y casi desconocida hace apenas dos años, ahora se coloca entre las más ambiciosas del sector.
Tiscali, uno de los impulsores del acceso gratuito a Internet, tiene previsto lanzar en las mismas condiciones una oferta pública mixta de intercambio y compra sobre todas las acciones en manos del público, que supone aproximadamente un 15%, y que cotiza en la Bolsa de París. Según Tiscali, tras la compra, Liberty Surf obtendrá beneficios antes de impuestos para finales del año 2001, y que la operadora italiana, como grupo consolidado, tendrá resultados positivos en 2002.
Las sinergias de la operación representaran una disminución de costes de 80 millones de euros (13.300 millones de pesetas) en 2001, incluyendo un plan que prevé la reducción de gastos de capital de casi 10 millones de euros (1.660 millones de pesetas). La nueva compañía tendrá 1.500 millones de euros (250.000 millones de pesetas) de dinero efectivo a su disposición, de los cuales 900 millones de euros corresponden al valor de Liberty Surf. El nuevo Tiscali realizará una ampliación de capital de 680 millones de euros (113.000 millones de pesetas) para consolidar la operación, que deberá completarse a finales del primer trimestre de 2001.
Con esta adquisición, Tiscali consigue 10,7 millones de usuarios registrados, de los cuales 4,9 son considerados usuarios 'activos'. El presidente de Tiscali, Renato Soru, afirmó que la compra de Liberty Surf convierte la entidad recién creada en la segunda compañía más importante de Internet en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.