_
_
_
_
_

29 muertos en las carreteras catalanas durante las vacaciones navideñas

Las fiestas navideñas han terminado con un trágico resultado en las carreteras catalanas. Un total de 29 personas murieron y otras 54 sufrieron heridas de gravedad en 24 accidentes de tráfico que se produjeron en Cataluña entre el 22 de diciembre, cuando muchos ciudadanos empezaron las vacaciones, y el 7 de enero. El subdirector del Servicio Catalán de Tráfico, Antoni Bedoya, afirmó que esas cifras son 'de las peores que se han registrado en Cataluña' durante estos periodos festivos.

La mayor parte de estos accidentes tienen bastantes circunstancias en común: se produjeron durante la noche y en muchos de ellos se vieron implicadas personas jóvenes. Además la velocidad se presenta como uno de los factores que más contribuyeron a que se alcanzaran estos resultados tan negativos en las carreteras catalanas, según Bedoya, que aseguró que es muy frecuente que en los análisis que se efectúan a los fallecidos o heridos aparezcan signos de alcoholemia.

Más de la mitad de los accidentes se concentraron entre los días 23 y 26 de diciembre, durante los cuales se registraron 15 del total de 29 víctimas mortales. Las malas condiciones meteorológicas que afectaron a Cataluña explican este elevado número de accidentes en este periodo de las vacaciones. Durante la noche de fin de año, que es la que suele causar más temor en términos de accidentes de tráfico, murieron tres personas en las carreteras catalanas, una cifra similar a la de años anteriores.

La provincia de Barcelona fue la que se llevó la peor parte: 20 muertos y 35 heridos. 'No nos ha sorprendido la superioridad en cifras de esta provincia respecto las otras, dado que este resultado responde a la tónica general que se repite año tras año', explicó Bedoya. El resto de las demarcaciones, sin embargo, registraron cada una de ellas tres víctimas mortales. Los heridos de gravedad ascendieron a ocho en Tarragona, seis en Lérida y cuatro en Girona.

El número de accidentes durante las fechas navideñas ha superado el de años anteriores, aunque por poco. Así, del 24 de diciembre del 1999 al 9 de enero de 2000 se registraron 27 muertos en 23 accidentes.

Un siniestro que se ha producido durante las fiestas en las carreteras catalanas y que todavía está por esclarecer es la muerte deFrancisco D. A., de 19 años, que fue atropellado en el término municipal de Gavà por un conductor que se dio a la fuga inmediatamente después del accidente. Los Mossos d'Esquadra investigan todavía el caso para localizar al automovilista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos se produjeron el 30 de diciembre a las 6.15 horas,cuando el fallecido, que viajaba en un Citroën Saxo por la autopista A-16, se apeó de su coche para socorrer a los ocupantes de tres vehículos que habían chocado en cadena a la altura del centro comercial Barnasud. En este accidente murió una persona, A. M. H. R., y otras dos sufrieron heridas leves.

Mientras F. D. A. intentaba auxiliar a los accidentados, otro coche le atropelló. El conductor de este vehículo se dio a la fuga inmediatamente después. El joven embestido fue trasladado en estado muy grave al hospital de Bellvitge, donde murió pocas horas después de ser ingresado.

La investigación que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra para dar con el autor de los hechos parte de datos que les facilitaron algunos testigos. Según explicaron, el vehículo que arrolló a F. D. A. era oscuro -seguramente negro- y abandonó la autopista por la salida de Viladecans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_