_
_
_
_
_

El PSOE expulsará a los cuatro concejales de Almuñécar que entregarán la alcaldía al PP

El alcalde de Almuñécar (Granada), el socialista Antonio Rebollo, dimitió ayer para cederle su puesto al popular Juan Luis González, en virtud del pacto local de gobierno firmado entre PSOE y PP tras las pasadas elecciones municipales para arrebatarle la alcaldía a la fuerza mayoritaria, el PA. El secretario de Organización del PSOE de Granada, Antonio Martínez Caler, aseguró ayer que 'es muy probable que los cuatro concejales socialistas sean expulsados del partido'.

La dimisión de Rebollo se hará efectiva en el pleno del 16 de enero. Cuatro días más tarde, en un pleno extraordinario, el actual portavoz del grupo popular, Juan Luis González, asumirá el cargo de alcalde.

El cambio se producirá de acuerdo con el pacto firmado el 3 de julio de 1999 por los seis concejales del PP, los cuatro del PSOE y el edil del Partido Independiente de La Herradura (PILH). En el acuerdo se estableció que los socialistas gobernarían Almuñécar durante los 18 primeros meses del mandato y el PP lo haría los 30 restantes.

La ejecutiva provincial del PSOE se reunirá mañana para estudiar la sanción a sus cuatro ediles en Almuñécar. El secretario regional Ciudades y Política Municipal, Rafael Centeno, aseguró la semana pasada que serán expulsados. Algo que el secretario de Organización de Granada considera 'normal'. 'El acuerdo con el PP es un pacto contra natura. Puede que sea entendible desde un punto de vista local, pero no desde una perspectiva política', explicó Martínez Caler. El PSOE ya abrió un expediente disciplinario a su grupo municipal tras la firma del pacto.

Rebollo aseguró que los cuatro concejales acatarán la expulsión, aunque 'seguirán trabajando con o sin carné para los socialistas y para toda Almuñécar desde sus áreas en el Ayuntamiento'. El todavía alcalde en funciones cree que el gobierno tripartito de Almuñécar 'está funcionando sin ruidos ni escándalos y que la ciudad funciona mejor que durante el anterior mandato del PA'. Una opinión que comparte el popular Juan Luis González.

Los andalucistas, que obtuvieron diez concejales en las municipales de 1999, han criticado duramente el pacto. Han exigido en varias ocasiones al secretario general del PP, Javier Arenas, que impida la ejecución del pacto y el pasado 30 de diciembre los ediles nacionalistas se encerraron en el Ayuntamiento como protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_