_
_
_
_

La Ley de Enjuiciamiento Civil entra en vigor sin medios para ser aplicada

La nueva ley, que sustituye a la de 1881, contiene importantes novedades para agilizar los conflictos entre particulares, principalmente en materia de procesos matrimoniales, sucesorios, reclamaciones de deudas, desahucios o incumplimientos de contratos. De hecho, se podrá perseguir a los morosos por medio del proceso monitorio, que establece que las deudas de menos de cinco millones de pesetas se puedan cobrar de manera fácil y rápida sin necesidad de abogado ni de procurador.

Pero quienes van a tener que aplicar el nuevo texto temen que la falta de medios y de presupuesto, lejos de agilizar, desencadene un colapso en los juzgados. Los acuerdos tomados en las últimas semanas por diversas juntas de jueces y otros colectivos relacionan los problemas de aplicación de la LEC con la falta de magistrados, de medios materiales y de incrementos retributivos. Para empezar, ni siquiera están disponibles las 667 salas de vistas previstas para toda España.

Más información
Ley para ciudadanos del siglo XXI
La Ley de Enjuiciamiento Civil entra hoy en vigor sin medios ni dinero para su aplicación

El polémico proyecto de ley presentado en la anterior legislatura por la ex ministra Margarita Mariscal de Gante se convirtió en ley el 7 de enero de 2000, mejorado durante su tramitación parlamentaria, pero sin que durante el año transcurrido se haya provisto a la justicia de los medios requeridos por los principios de inmediación (presencia activa del juez) y oralidad (proceso predominantemente verbal), esenciales en la ley. En este escenario,

muchos jueces civiles han pedido su traslado a otras jurisdicciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_