_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rol de galerías

Durante las fiestas navideñas, cuatro de las galerías de arte bilbaínas ha exhibido en sus ámbitos obras colectivas de artistas:

- La galería Aritza ha optado por la especialidad del grabado con renombradas firmas, tales como Picasso, Gordillo, Equipo Crónica, José Guerrero, Wifredo Lam, Saura, Agustín Ibarrola o Guinovart, entre otros.

- En la galería Berta Belaza se han alternado las obras grabadas y las obras originales. Éstos son algunos de los artistas expuestos: Partike Arenillas, Ricardo Azkargorta, Baroja Collet, Axier Gurrutxaga, Ana Zaballa y Yoshiyasu Zenotani.

- Por su parte, la galería Ederti expone obras de 20 autores en pequeño formato, con algún grabado, además de múltiples y lo que se llama objetos. De esa veintena se pueden entresacar los nombres de Alfredo Alcain, Merche Olabe, Raúl Urrutikoetxea, Jorge Olaso, Adrián Ferreño, Elena Ciordia, Imanol Marrodán,...

- Finalmente, el anuncio de lo expuesto en la galería Juan Manuel Lumbreras es suficientemente explícito: 'Pequeño formato. Artistas de la galería'. Figuran Alejandro Quincoces, Gruber, Brinkmann, Roscubas, Antón Hurtado, López Herrera, Agustín Reche y un largo etcétera.

Las otras galerías punteras de Bilbao han seguido la pauta normal de exposiciones individualizadas. Y así en Colón XVI se han expuesto óleos de García Ergüin, con notablemente escasos fundamentos plásticos, dicho sea de paso. En Tavira se muestra obra reciente de José Ramón Luzuriaga. En Vanguardia, y hasta hoy mismo, Rosa Adrada ha sido la encargada de cerrar el año 2000 y abrir el 2001. En Windsor, los espectadores pueden disfrutar con las travesuras del formidable poeta que fue Joan Brossa. Sus paradójicos objetos o esculturas rientes sólo pueden estar hechos por quien dijera que 'para los que piensan, la vida es un sainete, y para los que sienten, un drama'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Merece mención especial la galería de arte Bilkin, sita en Henao, 22, no por lo que haya expuesto como inicio de su andadura, sino por hecho de poder dotar a Bilbao de un nuevo y flamante espacio expositivo.

Sería injusto olvidarse de la galería La Brocha, que hasta el pasado fin de semana ha sabido mantener vivo el recuerdo de Rafael Ruiz Balerdi, a través de una espectacular exposición realizada con parte de las últimas obras que realizara en vida el malogrado pintor donostiarra.

En cuanto a lo que vendrá a partir de estos momentos, en las citadas galerías, Aritza tiene programado a Javier Urquijo; en Berta Belaza están aún sin decidir; en Ederti expondrá Xavier Agirre; en Lumbreras, Koldobika Jáuregui; en Colón XVI, Andoni Euba; en Tavira, Antonio Guijarro; en Vanguardia, Concha Argüeso; en Windsor, Pablo Milicua; en Bilkin, Ignacio Goitia. La Brocha está a punto de formalizar una exposición de alto calado, aunque sus responsables prefieren no adelantar acontecimientos.

Todo lo anterior corresponde al apartado de galerías de arte privadas. Faltan señalar las constantes e inestimables aportaciones públicas que ofrecen el Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim, Sala Rekalde, entre otras, además de lo que llega en determinados momentos por conducto del BBVA y de la BBK.

Pese a que tan sólo se ha hecho alusión a Bilbao, queremos dar la bienvenida al nuevo espacio creado por la Kutxa en el Kursaal donostiarra, bajo la nomenclatura Kutxaespacio de arte, que estará dirigido por la diligente y entusiasta oteiciana Mariví Arcaya San Martín.

Y al hablar de la ciudad donostiarra no podemos obviar otros ámbitos expositivos de indudable valor. Por ejemplo, las galerías Altxerri, DV y Galería 16, además del Koldo Mitxelena, Museo San Telmo y Arteleku, como más significativos. Sin olvidar Vitoria, con muy acreditados espacios expositivos, tanto oficiales como privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_