_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

El Reino Unido probó munición de uranio en su propio territorio

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó el sábado pasado que su Ejército había utilizado munición con uranio empobrecido en distintas maniobras realizadas dentro del país durante los últimos 10 años. En concreto, los proyectiles se emplearon en ejercicios de tiro en campos militares de los condados de Cumbria (al noroeste de Inglaterra) y en el canal Solway Firth, que separa el sur de Escocia del noroeste de Inglaterra. Según publicó ayer el rotativo Sunday Telegraph, en 1995 se dispararon 1.421 proyectiles de este tipo en el campo de tiro escocés.

Una portavoz del ministerio precisó que el Ejecutivo británico no tiene indicio alguno de que este tipo de munición haya puesto en peligro la salud de los soldados y que los ejercicios fueron supervisados por la Agencia de Seguridad Sanitaria.

'Los análisis publicados demuestran que los disparos realizados [en el canal] no han supuestio un peligro significativo ni para la vida marina, ni para la población civil o el personal militar', afirmó la representante de los militares.

Sin análisis nuevos

El Ministerio de Defensa, mientras tanto, permanece firme en su postura de no realizar nuevas pruebas a los veteranos del Golfo o de los Balcanes, donde se utilizó armamento con uranio empobrecido. 'Por el momento seguimos convencidos de que nuestra postura de que no hay ningún riesgo para nuestro personal es la más conveniente', comentaron fuentes oficiales.

En cambio, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes, Bruce George, opinó, por su parte, que la constitución de una investigación sobre el impacto de este tipo de munición era una prioridad 'urgente' del Ministerio de Defensa.

Una comisión parlamentaria se reunirá el próximo miércoles, 10 de enero, para pedir al secretario de Defensa, Geoff Hoon, que explique este asunto lo antes posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_