_
_
_
_

Los empresarios agrícolas amenazan con protestas si Lirón sigue detenido

El presidente de la COAG en la localidad murciana, Víctor Jiménez Pérez-Muelas, anunció ayer una concentración a la puerta del Ayuntamiento, donde está detenido en sus calabozos, si Lirón no sale hoy en libertad. 'Si sigue allí mañana por la noche iremos con él a la cárcel', advirtió. Y Manuel Soler, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, apuntó que no se trabajará hoy en los campos por temor a sanciones administrativas.

Los ánimos de Víctor Lirón son 'los mismos' que los del resto de los agricultores de la comarca, reconoció Jiménez tras visitar a Lirón en el depósito carcelario del consistorio donde está recluido. Con toda probabilidad, el empresario detenido el viernes por la Guardia Civil en relación a la contratación irregular de los inmigrantes ecuatorianos fallecidos en accidente pasará a disposición judicial hoy mismo.

Pero si, tras su declaración ante el juez, Lirón siguiera en prisión los agricultores amenazan con una concentración a las puertas de la cárcel. 'Defendemos a este agricultor porque él no sabía si estos trabajadores iban o no a su finca. Lo primero que él dijo es que no cree que las personas fallecidas se dirigieran a su finca', apostilla Víctor Jiménez, que insiste en que 'este hombre está en la cárcel por hacer lo que estamos haciendo todos: contratar ilegales'. Amén de las tres condenas que Lirón, dueño de la empresa Greensol, tiene en su haber por emplear sin contrato a inmigrantes indocumentados y no pagarles el sueldo -algo que sus compañeros achacan a una 'quiebra económica' del empresario-, los agricultores insisten en que 'él es igual que todos'.

La declaración de Noelio Elías, el conductor ecuatoriano de la furgoneta siniestrada, que ya ha recuperado la consciencia en el hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, se torna vital para la investigación tras saberse que Lirón alegó a la Guardia Civil que le pagaba 5.000 pesetas y 660 pesetas por trabajador y por hora por el traslado de los braceros. El empresario declaró también que Noelio Elías no trabajaba sólo para él y que éste le aseguraba que los inmigrantes tenían los papeles en regla, según informaba ayer la prensa local.

La tensión que viven estos días los agricultores en toda la comarca del Valle del Guadalentín -integrada por los municipios de Totana, Alhama, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón y Lorca- tratará de encauzarse esta noche en una asamblea en la que se espera la asistencia de todos los alcaldes, de los pequeños y medianos agricultores y de los sindicatos, la patronal y los inmigrantes.

En la reunión, a la que está previsto que acudan unas 2.000 personas, se abordarán propuestas tan dispares como la presentación en bloque a las oficinas de la administración de todas las fotocopias de contratos y solicitudes de permisos de trabajo que empleadores y empleados utilizan para su relación laboral; o el depósito en los juzgados de Lorca del importe relativo a la seguridad social de cada jornalero extranjero contratado sin documentación. 'Ya que la administración no lo recoge, es una posibilidad más que igual llevamos a cabo algunos mañana', zanjó el presidente de COAG en la localidad murciana.

Agilizar trámites

Otra reunión prevista a mediodía entre las cooperativas, asociaciones de empresarios agrícolas y sindicatos, con una invitación expresa a representantes de la Delegación del Gobierno y de la Inspección de Trabajo, buscará la agilización de los trámites de los extranjeros que ya han presentado sus solicitudes de regularización. 'No sabemos si acudirán los representantes del Gobierno, pero si es así les volveremos a plantear lo que ya se le viene planteando desde hace tiempo', anunció el alcalde lorquino, Miguel Navarro, del PSOE.

Mientras tanto, hoy tampoco habrá trabajo para los inmigrantes ante el temor de sus patronos a ser sancionados con multas superiores al millón de pesetas si fueran inspeccionados.

Búsqueda aplazada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_