Llamazares abre en IU un debate sobre sus alianzas frente a la banda
La Comisión Permanente y la Presidencia Federal de Izquierda Unida estudiarán hoy una propuesta del coordinador general, Gaspar Llamazares, para abrir un debate en toda la organización sobre la posición de IU en torno a las alianzas de partidos para acabar con la violencia terrorista. El documento preparado por Llamazares reitera la disposición de Izquierda Unida a entrar en el Pacto Antiterrorista, siempre que 'se faciliten los cambios y modificaciones que amplíen el nivel de acuerdo', y critica que el PP y el PSOE 'se nieguen a posibilitar' la incorporación de otros partidos a ese pacto, informa Efe.
Llamazares censura también en su documento la actitud del PNV, partido que, según IU, 'no puede seguir comportándose como si la única responsabilidad efectiva le correspondiese al PP'. A su juicio, el PNV 'no puede seguir confundiendo su actual estrategia soberanista con la búsqueda de una solución dialogada al conflicto'.
El coordinador general de IU plantea que el objetivo actual es recuperar la unidad de las fuerzas políticas y su compromiso con el diálogo y con la paz para, 'en condiciones de cese completo y definitivo de la violencia', generar un 'diálogo multipartito y sin exclusiones'.
El documento redactado por Llamazares sostiene que 'no se puede ignorar la legítima aspiración de una parte importante de la sociedad vasca a que le sea reconocido el poder de decidir autónomamente el modo y manera de relacionarse con el resto de pueblos de su entorno'.
Entrevista con Zapatero
La Comisión Permanente y la Presidencia Federal de Izquierda Unida prepararán también la entrevista que mantendrán mañana Llamazares y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El coordinador general de IU quiere plantear al líder socialista las propuestas que si fueran aceptadas permitirían que IU se sume al Pacto Antiterrorista PP-PSOE, así como diversas iniciativas contra la reforma de la Ley de Extranjería.
Por su parte, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en una entrevista publicada ayer en El Diario Vasco que 'nada daña más a la democracia que una posición débil ante la violencia y el terrorismo'. Zapatero considera 'una obligación del conjunto de la sociedad y de los principales partidos que los nacionalistas democráticos cambien el rumbo equivocado'. El secretario general del PSOE explica que le ha resultado relativamente fácil mantener una relación dialogante, que va a mantener, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Gaspar Llamazares
- Izquierda Unida
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política nacional
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- PSOE
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Gente
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad