El juntero socialista Eduardo Borro denuncia indefensión ante el fascismo
El ataque tuvo lugar a las 20.30 del pasado sábado, cuando en la vivienda se encontraban el padre y la madre de Borro. El padre es un policía nacional retirado, que habita desde los años 60 en la barriada vitoriana de Zaramaga. El artefacto explosivo estaba compuesto por una bombona de cámping gas y un cohete pirotécnico. Cuando estalló, en el rellano de la escalera, provocó un incendio, que fue apagado por el propio matrimonio contra el que iba dirigido el artefacto. La deflagración reventó la puerta blindada y provocó rotura de cristales, destrozos en el descansillo y desperfectos en la entrada del piso.
Eduardo Borro es representante socialista en las Juntas Generales (parlamento provincial) de Álava y ayer descartó que el ataque estuviera dirigido contra él ya que no vive en el domicilio familiar desde hace tiempo. 'Las únicas informaciones que tengo indican que iban contra mi padre', señaló ayer en la radio pública vasca, en contra de las primeras versiones del portavoz de su partido, Juan Carlos Prieto. Éste manifestó el sábado a Efe su sospecha de que el ataque pretendía hostigar a Eduardo Borro, al que definió como 'un hombre joven que ha tomado un compromiso político en la izquierda, en el socialismo y en favor de la libertad'.
Prieto resaltó el daño que causan estos ataques sobre las personas que los padecen, incluso si no sufren heridas: 'Estas personas saben que a partir de hoy tienen una razón más de inseguridad en su vida cotidiana', lamentó.
Todas las fuerzas políticas, con la excepción de EH, condenaron este nuevo acto de violencia y se solidarizaron con las víctimas. Tanto el PP como el PSE-EE coincidieron en la interpretación de que refleja la intención de ETA y su entorno de 'seguir la senda del año pasado, cometiendo atentados y asesinatos', según el portavoz parlamentario socialista, Rodolfo Ares. Leopoldo Barreda, portavoz parlamentario del Partido Popular, constató que 'no hay ninguna voluntad de cambio en la banda terrorista'.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que ningún verdadero nacionalista puede sentirse orgulloso de lo ocurrido, salvo que esté 'fuera de la realidad'. 'Hacer la vida imposible a la gente y hacer una persecución de las ideas políticas no es sólo rechazable sino algo que no tiene nada que ver con el nacionalismo vasco', afirmó. Anasagasti auguró que los violentos terminarán por ser 'cuatro y un tambor reivindicando estas salvajadas'.
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, señaló que sólo caben el rechazo absoluto y la insistencia en llamar a los violentos a respetar la voluntad de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Comando Andalucía
- PSE-EE PSOE
- Harriet Iragi Gurrutxaga
- Guillermo Ruiz Polanco
- Comandos terroristas
- Juntas Generales Álava
- Diputaciones forales
- Violencia callejera
- PSOE
- Entorno ETA
- Administración provincial
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- ETA
- Delitos orden público
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia