_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Nuevo ataque proetarra contra la Seguridad Social

Evacuados 48 pisos en Tolosa por la explosión

Mikel Ormazabal

Los simpatizantes de ETA se han ensañado de nuevo con las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta vez hicieron explotar en la noche de Reyes un potente artefacto incendiario en la sede de Tolosa (Guipúzcoa) que causó grandes daños en sus instalaciones, situadas en la planta baja de un edificio del que tuvieron que ser desalojadas 48 familias. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que las oficinas de la Seguridad Social se han convertido y seguirán siendo objetivo de los terroristas. Interior cree que esta ofensiva es la respuesta de ETA a la Seguridad Social, porque ésta reclama a la coordinadora de euskaldunización de adultos AEK el pago de 2.000 millones de pesetas. AEK ha sido relacionada con ETA por el juez Baltasar Garzón.

En dos precedentes muy recientes, el pasado 27 de diciembre, ETA destrozó con dos kilos de dinamita la sede de esta misma organismo en San Sebastián y cuatro días después abandonó frente al edificio de la Seguridad Social en Sevilla un vehículo cargado con una bomba de 160 kilos que fue desactivada por la policía.

En Tolosa, los terroristas emplearon una bombona de cámping gas y un recipiente con gasolina al que prendieron fuego hacia la medianoche. La deflagración del artefacto arrasó el interior de las oficinas y provocó una densa columna de humo negro que ascendió por un edificio de seis plantas que los vecinos tuvieron que abandonar hasta que los bomberos sofocaron el incendio dos horas y media después.

El ataque no provocó heridos, pero sí daños materiales, aunque leves, en los establecimientos próximos.

Cajeros arrasados

Un artefcato explosivo explotó anoche en Vitoria cerca del piso de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que es padre de un miembro de las Juntas Generales de Álava por el PSOE.

Durante la madrugada de ayer y la noche del viernes varios encapuchados atacaron casi al mismo tiempo cuatro cajeros automáticos de La Caixa, Banco Guipúzcoano, la Kutxa y el BBVA en las avenida de Navarra y la calle de Viteri de Rentería (Guipúzcoa). También resultó dañado el interior de la oficina de una agencia de viajes. El lanzamiento de los cócteles mólotov se produjo poco tiempo después de finalizar la cabalgata de los Reyes Magos.

El alcalde de Rentería, el socialista Miguel Buen, condenó estos hechos cometidos por un 'grupo de desalmados' y lamentó que 'el fanatismo sigan en nuestras calles'. 'Como los fascistas de la Alemania hitleriana, destrozan todo lo que se pone delante', añadió. Buen advirtió de que la mayoría de la sociedad no va a permitir que campen a sus anchas.

Por otro lado, unos individuos arremetieron contra un concesionario de vehículos de Peugeot en el municipio vizcaíno de Bedia. Los agresores colocaron una garrafa con gasolina que estalló con un artefacto incendiario. La deflagración dañó levemente la entrada del local, el escaparate y algún vehículo. Ante esta oleada de sabotajes terroristas, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió a los dirigentes de HB que 'se mojen' y exijan a los autores de estos actos 'que paren de una vez', lo que a su juicio constituiría 'el mayor aporte de Herri Batasuna en este año 2001'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_