La oferta de artículos crecerá hasta un 10% en las rebajas de este año
La temporada comienza hoy en más de 150.000 comercios
La nueva temporada de rebajas comienza mañana en todas las comunidades autónomas, exceptuando Canarias (donde empiezan el día 12 de enero) y Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, donde oficialmente comenzaron el pasado 1 de enero.
No obstante, la Unión de Consumidores de España (UCE) advirtió de que, aunque cada comunidad decide las fechas de inicio y finalización del periodo de rebajas, son los comercios los que, dentro de ese periodo, eligen la duración de su campaña de descuentos, con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
Así, la mayoría de los comercios de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid han decidido esperar a que pase el día de Reyes, con las últimas compras navideñas, para bajar los precios de sus productos.
Según Cepyme, el porcentaje de descuento oscilará entre un 10% y un 50%, dependiendo del artículo y del momento de las rebajas.
Un portavoz de esta confederación señaló a Efe que durante los primeros 10 días de rebajas se calcula que se venderán en torno al 50% de los productos almacenados, y añadió que, a mediados de febrero, cuando empiezan las segundas rebajas', también se incrementan notablemente las ventas. Este año, además, se espera una venta masiva el próximo sábado, día 13.
Alerta al consumidor
La UCE y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ante el inicio de esta temporada de rebajas, hacen un llamamiento a los consumidores para que extremen las precauciones contra los abusos que puedan cometerse y para que se informen sobre sus derechos. Ambas organizaciones indican que la Ley de Ordenación del Comercio minorista obliga a que las condiciones de venta del producto durante las rebajas sean iguales a las del resto del año, porque la venta en este periodo no supone en ningún caso reducción de la calidad, sino del precio.
Estas organizaciones recuerdan también que en la etiqueta deben figurar la talla y la composición de los artículos, y junto al precio rebajado debe aparecer el antiguo, o bien el porcentaje de rebaja a aplicar.
Recomiendan que se exija la factura o comprobante de compra, cuya entrega es obligatoria en todos los centros, puesto que es necesaria a la hora de reclamar o devolver la compra, hecho que también está recogido por la ley.
Los comercios en los que se puede pagar con tarjetas de crédito durante todo el año no pueden negar a los clientes esa posibilidad durante esta época. Los vendedores están obligados a facilitar la garantía de los bienes como ordenadores, electrodomésticos, aparatos de telefonía y cualesquiera otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.