El Gobierno revisará la situación de 1.547 inmigrantes en Alicante
7.000 extranjeros han logrado la residencia
La Subdelegación gubernamental en Alicante informó de que un total de 1.500 solicitudes han sido archivadas definitivamente por diversos defectos, mientras que 1.547 -que representan el 15% de las peticiones presentadas- serán sometidas a revisión. Esta medida se adopta después de que el PSOE, a petición de las asociaciones humanitarias, y de los sindicatos, presentara en el Congreso una enmienda al Real Decreto que desarrolla el proceso de regularización de los inmigrantes, previsto en la nueva Ley de Extranjería. En ella, los socialistas reclamaban otra oportunidad para aquellos inmigrantes que presentaron sus papeles antes del pasado 30 de julio, fecha en la que expiraba el proceso de regularización, y a quienes se les denegó su petición por no poder acreditar que estaban en España antes del 1 de junio de 1999.
De este modo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, 7.000 inmigrantes -que representan el 68% de los extranjeros que presentaron su solicitud- podrán quedarse legalmente en la provincia de Alicante. Del total de aceptados, 3.000 corresponden a ciudadanos argelinos y marroquíes.
El responsable del Centro de Información para Trabajadores Migrantes e Inmigrantes (CITMI) del sindicato CC OO, Jamal Chaibi, consideró ayer que el hecho de que sólo el 70% de los inmigrantes haya conseguido legalizar su situación en la provincia de Alicante significa que 'el espíritu del proceso extraordinario de regularización no ha dado su fruto'. Tras lamentar la arbitrariedad con la que se ha llevado a cabo este proceso en función de las provincias, Chaibi apreció que Alicante 'ha sido dura' en la valoración de los expedientes de los extranjeros.
Acreditaciones
Según el responsable del CITMI, la Subdelegación del Gobierno no ha aceptado recibos de compra de productos o de estancias en albergues que acreditaban la presencia de éstos en España antes de la fecha establecida, mientras que en otras provincias, según dijo, sí han sido consideradas. Por ello, según el responsable del CITMI, muchos de los extranjeros optaron por presentar sus expedientes por duplicado en otras zonas. Jamal Chaibi reclamó la revisión del total de las solicitudes presentadas porque, en su opinión, la causa de archivar el 15% de los expedientes fue la no aportación de la documentación exigida en el plazo. 'Esto es injusto, más aún, cuando los requerimientos son difícil de conseguir, y se trata de personas con escasos recursos económicos', apostilló.
A partir de ahora, comienza el período de revisión de aquellos expedientes cuyos titulares no pudieron acreditar la condición de residir en España antes del 1 de junio de 1999. Para ello, según el Gobierno, 'no es necesario' que los inmigrantes que puedan acogerse a esta medida acudan de nuevo a la Oficina de Extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.