_
_
_
_

La UCE alerta al consumidor de la picaresca en época de rebajas

El comercio inicia hoy la temporada de rebajas de invierno que se prolongará hasta el 10 de marzo. Un periodo en el que los 75.000 establecimientos de venta al público de la Comunidad esperan incrementar sus ventas entre un 20% y un 25%, según estimaciones de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). Las ventas en las dos temporadas de rebajas suponen un 30% o un 35% de las de todo el año. Cada año las organizaciones de consumidores, los comerciantes y la Administración advierten de las posibles irregularidades y picarescas. Entre las recomendaciones más repetidas está la de comparar el precio de los artículos rebajados con el que tenían antes. La Unión de Consumidores (UCE) recuerda que lo que se rebaja son los precios, no la calidad. La UCE también subraya la diferencia entre saldos -producto defectuoso que se vende a menor precio o de la temporada pasada-, liquidaciones por cierre del establecimiento, descuento sobre determinados productos y la rebaja, que se aplica sobre los artículos de temporada para eliminar stocks.

La UCE recuerda cada temporada los derechos de los consumidores y los deberes del comerciante. Las advertencias están dirigidas a evitar problemas y posibles engaños. Así, por ejemplo, la organización recuerda que el periodo de rebajas está establecio únicamente dos veces al año, y que los establecimientos que opten por rebajar sus productos pueden hacerlo entre una semana y dos meses.

La UCE también destaca que el consumidor tiene derecho a la devolución del importe total o a la reposición de un artículo comprado defectuoso y, en caso de cualquier irregularidad, 'debe solicitar la hoja de reclamaciones. Asimismo, los establecimientos que tengan el distintivo de admisión de tarjetas de crédito, deberán aceptarlas también durante todo el año, incluido el periodo de rebajas.

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner, defendió ayer que el adelanto de las rebajas al día 2 de enero, como ocurre en Madrid, Aragón, Castilla La-Mancha o Extremadura, sería 'muy positivo' para los consumidores.

Móner advirtió sobre la importancia de que el consumidor conozca y concrete con el establecimiento las posibilidades de cambio de los productos. Avacu recuerda que los comercios no están obligados a devolver el dinero 'salvo que lo publicite o el producto esté deteriorado y la tienda tenga otro en perfectas condiciones'.

Confusión en los carteles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Avacu también explicó que en los últimos años algunos establecimientos comerciales están induciendo a la confusión a los consumidores 'que ya no saben la diferencia entre una promoción de invierno y unas rebajas ni tampoco si el producto está más barato que la semana que viene'. Móner recordó que los artículos en rebaja son aquellos que recogen esta denominación en los carteles que los ofertan.

Avacu, explicó Fernando Móner, ha pedido a la Administración que haga una toma de precios antes y durante las rebajas 'para comparar el precio que tiene en estos momentos un producto con el que aparecerá en la etiqueta durante el periodo de rebajas'.

El Gobierno valenciano, por su parte, aseguró que intensificará las inspecciones durante estas rebajas. Esta actuación será llevada a cabo por inspectores de las áreas de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Unas inspecciones, explicaron ayer fuentes de la Consejería de Industria y Comercio, que en los últimos años han detectado un progresivo incremento en el cumplimiento de la legislación vigente en materia de rebajas. La consejería atribuyó esta situación, entre otros factores,a la información de la que disponen los comerciantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_